Nuevo golpe policial al grupo de reclutadores yihadistas

Las fuerzas policiales de Marruecos y España, se han unido para dar un golpe a la célula que se encargaba de reclutar jóvenes para enviarlos a luchar a Siria.

Las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas han trabajado conjuntamente para desmantelar la célula que trataba de captar, reclutar, y posteriormente enviar jóvenes a los puntos de mayor conflicto de Siria. De las personas detenidas, al parecer casi todas de origen marroquí, excepto dos de ellos que eran franceses, tres han sido descubiertas en Melilla, otra en Málaga, y las tres últimas en Marruecos. Éste se trata del segundo golpe que la policía da al grupo terrorista del Yihad, una rama afín a Al-Qaeda que se encuentra principalmente asentada entre Siria y Mali. Sin embargo, en aquel caso las detenciones no fueron resultado de una colaboración entre las fuerzas policiales marroquíes y españolas, ya que fueron únicamente la Policía y la Guardia Civil españolas quienes llevaron el caso.

El principal organizador del grupo, considerado el más importante de todos los que se dedican a enviar yihadistas a Siria, se trata de un ciudadano español residente en Melilla, Mustafá Maya Amaya. Al parecer, establecía contacto a través de Internet con jóvenes de distintas nacionalidades, para posteriormente relacionarlos de forma directa con las distintas organizaciones terroristas. La operación destinada a acabar con la célula terrorista comenzó en el año 2010, y el último empujón lo dieron al encontrar la casa de Maya Amaya junto a varios jóvenes que estaban a punto de ser enviados a Siria.

El pasado mes de septiembre, un total de 95 jóvenes, 13 de ellos españoles, emprendieron un viaje a Siria, dispuestos a unirse a la banda siria y llevar a cabo actos terroristas, muchos de ellos suicidas. Al parecer, todos ellos viajaban con la firme intención de no volver nunca a casa, y plenamente convencidos de lo que estaban haciendo. Al menos 11 de ellos perdieron la vida, y otros se vieron inmersos en la guerra contra el régimen de Bachar Al Sad, que lleva abierta desde hace más de dos años en el país. Los rebeldes continúan desde entonces oponiendo su resistencia frente al líder, mediante actos terroristas llevados a cabo no sólo por Al Qaeda, sino también por las distintas ramas, entre las cuales se encuentra el Yihadismo, considerado uno de los más radicales y violentos dentro del Islam político.

Fuente: Europa Press

Foto: Mikhail Evstafiev

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...