Nuevo acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las ONG contra el VIH

Después de dos largos años de desacuerdos entre distintas ONG y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por fin parece que han llegado a un entendimiento en cuanto a la trata del tema del VIH en España. La ministra Ana Mato ha acordado establecer un nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del sida en la línea que venían siguiendo hasta el año pasado.

sida

Después de numerosas denuncias de diversas personalidades sanitarias y sociales que dedican su vida a combatir esta enfermedad, la ministra se ha reunido con la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y el Comité 1r Desembre, para fijar los puntos principales y establecer el marco temporal de duración de la colaboración entre el Gobierno y las entidades sin ánimo de lucro.

La Alianza de Plataformas estatales y autonómicas de entidades de respuesta al virus de la inmunodeficiencia humana está integrada por un total de 16 plataformas diferentes, que son representativas de más de 300 entidades dedicadas a esta patología.

Los representantes de este amplio grupo realizaron un manifiesto en el que solicitaban colaboración tanto del Gobierno como de la ciudadanía, y mostraban su preocupación ante las medidas que se estaban llevando a cabo por parte del primero en el ámbito de las ayudas para la prevención del sida.

Uno de los errores, según esta Plataforma, del presidente del Gobierno, fue la introducción del copago farmacéutico, que está afectando gravemente a los pacientes con enfermedades crónicas, entre los que se incluye a los contagiados con el VIH.

También recuerda a los mandatarios los distintos compromisos internacionales a los que se han acogido en el ámbito del sida, de trascendencia mundial, como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida, o el Objetivo Cero propuesto por el Parlamento Europeo, que lleva como premisa “un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”.

Para poder coordinar todas las ayudas a las distintas organizaciones solicitan se nombre a una nueva persona responsable de la SPNS que haga públicos los Presupuestos Generales del Estado destinados a la respuesta contra el VIH.

El ministerio está trabajando en el documento que contendrá las medidas que se llevarán a cabo entre el año 2013 y 2017, a través de la Secretaría del Plan Nacional para el sida. Ana Mato ha valorado como prioritaria la elaboración del nuevo Plan Nacional sobre Sida, como continuación al que caducó en 2012.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...