Nuevas medidas para evitar el aumento de la factura de la luz

Durante el 2013 se contendrá el crecimiento de las tarifas gracias a un crédito del propio Estado

luz

Parece que el Gobierno comienza a ser consciente de que los ciudadanos están más que hartos de tantas subidas, y más con la que está cayendo (este fin de semana la población ha salido a la calle para manifestarse en contra de las increíbles informaciones que han salido a la luz  acerca de la cúpula del Partido Popular).

Una de los aumentos más en boca de todos últimamente es el de la factura de la luz, algo ante lo que desde el Estado han decidido actuar. Precisamente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho públicas unas importantes medidas que se van a llevar a cabo con el objetivo de evitar el, tan temido, incremento de la factura de la luz.

Así, el Ejecutivo ha anunciado que va a contener el déficit de tarifa de 2013 gracias a un crédito «extraordinario» de 2.200 millones de euros que procederán del propio Estado. Con esta importante inyección, se evitarán los incrementos en las exigencias del sistema, lo que repercutirá en las ya anunciadas «subidas de la luz»

Sabiendo que únicamente con esto no se va a solucionar el problema inicial (y más preocupante), las medidas establecidas tienen como objetivo terminar con este amplio déficit. De entre las novedades  destaca un nuevo recorte en las retribuciones reguladas del sistema eléctrico, así como un cambio en el método de cobro de las primas a las renovables. Este impacto oscilará entre 250 y 500 millones de euros al año.

Gracias a todo ello se espera que el déficit de tarifa sea «el mínimo posible» en 2013, tal y como ha indicado el propio Soria en la rueda de prensa del viernes tras el Consejo de Ministros. «El objetivo que nos planteamos es que el déficit sea cero», aseguró.

Acerca de  este crédito extraordinario, el ministro indicó que se realizará para «hacer frente a los desfases» de 2013, y que no se cargará a los presupuestos de su departamento. También declaró, de manera muy ambigua, que computará o no como déficit público «en función de si se utiliza o no». En este aspecto aclaró que «una cosa es que se apruebe y otra cosa es que se utilice o no se utilice, no lo que no podemos saber».

A continuación detalló que se ha realizado de este modo para evitar que «puedan aparecer en el sistema incrementos de costes y que, si aparecen, no se traduzcan en un incremento de peajes que provoquen una subida de la luz a hogares o empresas».

Pese a todo, también advirtió de que el proyecto se ha remitido al Consejo de Estado para su informe, con lo que todavía es pronto para cantar victoria.

Foto: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...