Nueva versión de Fedora

El splash de la ventana de entrada a FedoraMuchos cambios, poco espectaculares, pero que en conjunto aportan muchas novedades interesantes para esta nueva versión de todo un Linux clásico que llega con el ánimo de mantenerse entre las distros líderes del actual panorama del sistema operativo del pingüino.

Sólo cuatro meses después de Fedora 7, una versión que gustó a la mayoría de la comunidad linuxera, nos llega la nueva Fedora 8, cuya principal novedad tal vez serían las spins, distribuciones basadas en un conjunto común de software (cómo el núcleo, la suite ofimática,…) pero que pueden diferir en el resto de aplicaciones incluidas.

Así, tenemos dos spins oficiales (Gnome y KDE) más tres «custom» (es decir, hechas a medida) para vídeojuegos (games), desarrolladores (developer) y técnicos de laboratorios electrónicos (Electronic Lab). El futuro, obviamente, nos depara nuevas spins oficiales, y además se proporcionan las herramientas para que todo usuario pueda crear su propia versión de Fedora a medida.

Por lo que respecta al software incluido, tenemos a CodecBuddy, un plug-in para el reproductor multimedia que nos permite detectar el códec que nos falta para reproducir un determinado contenido, descargarlo desde la Red e instalarlo de forma transparente, además de informarnos del motivo por el cual Fedora no incluye éste códec en su instalación base (habitualmente debido a su tipo de licencia).

El tema de escritorio, llamado Nodoka, se ha hecho completamente nuevo para esta edición de la distro, y nos trae una agradable sorpresa: el fondo de pantalla cambia de color según la hora del día, siendo de un azul alegre al mediodía y más oscuro y con tonos ocres hacia el atardecer.

Pese a que actualmente está muy de moda la inclusión de compositores de ventanas 3D, cómo Compiz-Fusion, Fedora 8 incluye Compiz pero sin que se encuentre activado en su instalación por defecto, pese a que podemos configurarlo y activarlo manualmente. Esto, hecho contra lo que dictaría la lógica de mantenerse a la moda y ofrecer lo último de lo último en tecnología, se hace en aras de una noble razón: la estabilidad. El equipo de desarrollo no considera éste tipo de entornos suficientemente estables. No obstante, se ha dejado una luz abierta para los que quisieran tener estas opciones activadas por defecto, pues la próxima versión es probable que incluya a Compiz-Fusion, que ahora se encuentra disponible a través de los repositorios online.

Y precisamente, ya que hablamos de la próxima versión, la lista de especificaciones para Fedora 9 ya se encuentra en línea. La cuenta atrás ha empezado…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...