Nueva oleada de atentados en Irak deja docenas de muertos

Ayer se cumplía el noveno aniversario de una guerra bien sonada. Aquel 20 de marzo de 2003 en el que Estados Unidos bombardeó el Palacio Presidencial de Saddam Hussein e inició una invasión en Irak. Y ayer, justo nueve años después de ese acontecimiento histórico, en coincidencia con ello, se produjo una masacre en el país. Una oleada de atentados que han dejado al menos 48 muertos y más de 200 heridos en varias ciudades y regiones, incluyendo Bagdad, y que representa uno de los escenarios más violentos registrados en el último mes. La detonación coordinada de bombas en todos esos lugares, desde las norteñas y más afectadas ciudades de Kirkuk y Mosul hasta Kerbala y Hilla, demuestra que los atacantes buscan evidenciar que las autoridades no pueden mantener el país seguro. Así lo explicaba el vocero del gobierno: “El objetivo de los ataques fue presentar una imagen negativa de la situación de seguridad en Irak”.

Estos ataques se producen además a pocos días de que Irak sea sede de la cumbre de la Liga Árabe que está previsto entre el 27 y el 29 de marzo. Hacía más de 20 años que el cónclave no se celebraba en Bagdad, la última vez fue en 1990 y estuvo presidido por Saddam Hussein. En esta ocasión, asistirán presidentes y monarcas de todos los países árabes excepto Siria, que sigue inmersa en una violenta represión contra los opositores internos.

La ONU ha condenado estos hechos a los que ha llamado «brutales atentados terroristas» y a la denuncia se ha unido Estados Unidos, que ha anunciado que los ataques de ayer en Irak son un intento de grupos extremistas para socavar el progreso de la nación árabe. A pesar de todo, las autoridades iraquíes auguran nuevos atentados frente a la celebración de la cumbre de la Liga Árabe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...