Niños, jóvenes y nuevas tecnologías

Cada vez más hogares disponen de ordenador y acceso a internet. Este aumento de la tecnología en casa se extiende a los más pequeños de las familias, que en buen número ya desde los 10 años disponen de teléfonos móviles

Vivimos en un mundo muy sofisticado en el que el uso de las nuevas tecnologías está al alcance de muchas personas y a edades cada vez más tempranas. El acceso a los ordenadores y a Internet, así como a numerosos aparatos multimedia y electrónicos (los llamados gadgets) es relativamente fácil para niños y jóvenes, de tal manera que no nos sorprenden resultados de estudios como el que acaba de presentar el INE (Instituto Nacional de Estadística de España).

Cada vez más niños disponen de teléfono móvil

Los titulares son muy elocuentes: uno de cada tres niños españoles de diez años dispone de teléfono móvil, como el 87,3% de los chicos de 15 años. La pregunta que nos surge es evidente: ¿es esto necesario? Pues todo depende del punto de vista de los padres. Ciertamente, que los niños tengan móvil es útil para tenerlos localizados y es una buena herramienta para que se comuniquen, pero sobre todo es importante que el uso de este aparato no perjudique sus estudios ni su relación física con sus amigos (para una buena integración social).

Pero el estudio sobre Equipamiento y Uso de las Tecnología de la Información y Comunicación en los Hogares va más allá. Sus resultados dejan constancia de la gran penetración que tienen en este momento los ordenadores y otros aparatos electrónicos en los hogares españoles. Un 71,5% de las familias cuentan con al menos un ordenador en casa, aumentando en casi tres puntos los resultados del año pasado. Por el contrario, aparatos como los DVD o los vídeos (estos ya prácticamente obsoletos) están perdiendo terreno en beneficio de dispositivos multimedia de grabación. El paso de la televisión analógica a la digital ha provocado un avance significativo de este tipo de equipamiento.

Y ¿para qué se usa toda esta tecnología? El ordenador se utiliza para los trabajos de la escuela o para el trabajo en casa y combinado con el aumento de los hogares conectados a la banda ancha, Internet es el principal recurso que se utiliza. El estudio revela por primera vez el uso masivo de las redes sociales en las familias. Más de la mitad de los encuestados han usado en los últimos meses alguna de las redes más conocidas (Facebook y Twitter). Una muestra de lo integrada que está la tecnología en nuestra sociedad es este vídeo, en el que unos bebés de apenas un año de edad intentan usar una revista de papel como si fuera un iPad:

A pesar de todos estos datos, España no destaca entre los países de su entorno en cuanto a equipamiento tecnológico, ya que se encuentra dos puntos por debajo de la media de la Unión Europea en lo que se refiere a la utilización de los ordenadores.

Vía | ABC

Foto | colecamp en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...