Netanyahu dice que Irán sigue desafiando al mundo pese a las sanciones

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado hoy en Nicosia, capital de Chipre, que Irán sigue desafiando a la comunidad internacional y que las sanciones impuestas al país -debido a su polémico programa nuclear– no han dado resultado.

Tras entrevistarse con el presidente chipriota, Dimitris Christofias, con quien trató temas bilaterales, especialmente la explotación conjunta de yacimientos de gas en la isla mediterránea, el dirigente israelí  ha manifestado que las sanciones «desgraciadamente no han disuadido a Irán de frenar su programa nuclear».

Ante la posibilidad de un ataque israelí contra Irán por esta cuestión, Netanyahu se limitó a contestar que todos los países que quieren estabilidad y paz deberían preocuparse por la manera en que Irán actúa.

«Y esto lo hemos visto ayer, con la gira de (el presidente iraní) Mahmud Ahmadineyad por las instalaciones en Irán, mostrando las centrifugadoras (para producir uranio enriquecido). Espero que Irán frene este programa nuclear«, agregó el primer ministro israelí.

Netanyahu declaró además, que el régimen iraní «infringe continuamente todas las reglas y no respeta la legalidad internacional y eso constituye una ofensa para la comunidad internacional». Acusó al gobierno iraní de mandar «chicos a campos minados» y a «misiones suicidas», un régimen que, bajo su consideración, «viola la legalidad». En ese sentido, opinó que la comunidad internacional tiene que continuar con las sanciones contra Irán.

Respecto a los yacimientos de hidrocarburos, ambos países trataron la futura colaboración sobre la venta, transporte y distribución de gas desde la región.

«En vista de los yacimientos hallados también en la zona económica exclusiva de Israel, nuestro esfuerzo deber ir hacia cómo explotar mejor este hallazgo por el bienestar de los dos países, pero también por la consolidación de la paz y de la estabilidad en la zona«, dijo Christofias.

La colaboración entre Chipre e Israel ha empezado a consolidarse tras la firma de un convenio en 2010 para demarcar la frontera marítima y las zonas económicas exclusivas de ambos Estados. Dicho acuerdo ha irritado a Turquía, que controla la parte septentrional de Chipre y cuyas relaciones con Israel han empeorado en los últimos años.

Según Ankara, la explotación de gas por Nicosia obstaculiza las negociaciones para reunificar la isla, ya que no hay delimitación oficial de las aguas territoriales entre la República de Chipre y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, que ha encargado prospecciones a una empresa petrolera turca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...