Navarra sigue invirtiendo en ayudas sociales

El pasado lunes 28 de enero, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, hacía público durante una rueda de prensa, el balance anual de su departamento correspondiente al 2012.

Navarra continúa con las políticas sociales

El pasado lunes 28 de enero, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, hacía público durante una rueda de prensa, el balance anual de su departamento correspondiente al 2012.

El consejero resaltó que el principal objetivo de su equipo es «trabajar por y para las personas» y en «colaboración» con las entidades sociales de este sector. Y es que como asegura Alli, «el nivel de protección que tiene hoy Navarra está muy por encima de la media estatal«.

Sin embargo, toda esta labor no ha evitado que muchas familias se encuentren al borde la exclusión social. La crisis ha acentuado las solicitudes familiares a la Renta de Inclusión Social que durante el año pasado fue percibida por un total de 8.000 unidades familiares, y a día de hoy, todavía hay 2.998 personas que esperan recibirla. Según afirma su informe, desde 2007 han aumentado el número de peticiones a 5.600.

A pesar de ello, el consejero quiso resaltar los esfuerzos que ha realizado su departamento a la hora de mejorar la gestión de esta ayuda, ya que han conseguido reducir hasta 3.000 expedientes de la lista de espera, lo que supone más de la mitad que de los que se habían registrado. Por su parte, el Ejecutivo foral destinó un total de 31 millones de euros en 2012 en la atención a las unidades familiares que cobraron la Renta de Inclusión Social.

Muchas son las acciones que se han puesto en marcha a lo largo del 2012. Por ejemplo, se han contratado a 272 personas para puestos de empleo social protegido a través de los Servicios Sociales de Base que se están aplicando en todo el territorio. Asimismo, otros 484 beneficiarios de la Renta de Inclusión Social han tenido un puesto de trabajo en 2012 en entidades locales o privadas.

En otro orden de cosas, gracias a los programas de inmersión sociolaboral, de acogida humanitaria, o de retorno voluntario, se atendieron a 1.742 personas inmigrante durante el pasado año. Además, otros 3.125 inmigrantes han colaborado en el plan itinerante de mediación intercultural y lingüística, y se han tramitado 108 solicitudes de atención sanitaria para extranjeros indocumentados.

En relación a la asistencia en residencias, Alli ha elaborado un balance donde se indica que 2.668 plazas concertadas fueron ocupadas en 53 centros para personas, 480 para la atención a la discapacidad y 107 de salud mental.

Y todavía hay más cifras positivas. El año pasado se incrementó en un 36% el número de personas beneficiados por las ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar, respecto a los resultados obtenidos en 2011. Estamos hablando de un total de 7.207 personas, de las cuales 1.398 han recibido prestaciones vinculadas al servicio.

En relación a los servicios de mediación hipotecaria iniciados a finales de 2012, Alli ha comentado que ya se han asistido 249 personas y se han tramitado 2.190 reclamaciones de consumidores.

Durante sus declaraciones, el concejal ha concretado que por ahora, se han alcanzado un total de 5.904 empleos creados directa o indirectamente a través de las acciones de la dirección general de Política Social y Consumo, el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, y la subdirección general de Juventud.

Asimismo, en relación al ámbito de igualdad, los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género asistieron a 179 mujeres en lo que fue de año.

Por último, el concejal ha querido hacer referencia a la actividad desarrollada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que han alcanzado unas cifras muy halagüeñas con 21.581 participantes en los Juegos Deportivos de Navarra, 9.693 asistentes a las campañas escolares de esquí de fondo, vela, hielo y naturaleza, y 30.220 titulares que solicitaron el Carné Joven de Navarra.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...