Nace el segundo «bebé medicamento» en España para salvar a su hermano

Antonio ha encontrado una cura, y la ha encontrado en su hermana recién nacida. Antonio tiene tan solo 5 años, sufre una enfermedad hematológica grave y necesita semanalmente recibir transfusiones de sangre. Esta enfermedad provoca la desaparición de las células de su cuerpo, encargadas de la producción de sangre en la médula ósea. Hasta hoy, la única solución que le habían dado los médicos era la de someterse a estas transfusiones para sobrevivir. Existía una panacea: el transplante de una médula ósea, pero ello requería encontrar a un donante compatible con Antonio. Y no se había encontrado hasta hoy.

Ante la falta de donantes, hace dos años se puso en marcha el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) para concebir a un bebé de perfil idéntico al de Antonio. Ese programa consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación «in vitro», para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad que se estudia. Con este propósito acaba de nacer su hermana en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y ha sido bautizada como el segundo «bebé medicamento» de España. Las células del cordón umbilical de la recién nacida servirán para poder hacerle un transplante de médula ósea a su hermano. Operación que se prevé realizar dentro de un mes.

En 2008 otro caso parecido tuvo éxito en este hospital sevillano, cuando nació el primer bebé medicamento para salvar a su hermano, que precisaba de un trasplante de progenitores hematopoyéticos. En este sentido, el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital, Guillermo Antiñolo, ha resaltado que, desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida y se incluyese el DGP en la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz, Andalucía ha concluido, de los 7 casos propuestos, 2 de ellos con éxito. Lo que representa el 30% de éxito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...