Nace ASOLIF: Asociación Nacional de Empresas de Software Libre Federadas

El pasado viernes 29 de febrero se presento en sociedad la Asociación Nacional de Empresas de Software Libre Federadas (ASOLIF), un interesante y auspicioso proyecto promovido por el Centro Nacional de Referencias de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) y con el apoyo de la Junta de Extremadura a través de su departamento de Economía, Comercio e Innovación. ASOLIF involucra a empresas que promueven las nuevas tecnologías orientadas al software libre (open source) de varias comunidades autónomas. La nueva asociación tiene su sede en Almendralejo (Badajoz).

Presentación.

La nueva y flamante Asociación Nacional de Empresas de Software Libre Federadas (ASOLIF), fue presentada el pasado 29 de Febrero en un acto público que contó con la presencia de la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía e Innovación de la Junta de Extremadura María Dolores Aguilar Seco, la cual presidió la presentación de esta Asociación, acudieron también a este solemne acto la Directora Gerente del Centro Nacional de Referencias de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), Carolina Graú, así como el Presidente de ASOLIF, Daniel Armendáriz, y el Alcalde del Ayuntamiento de Almendralejo, José María Ramírez; por otro lado se hicieron presentes representantes de empresas del sector de software libre del país.

Al respecto la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía e Innovación de la Junta de Extremadura María Dolores Aguilar Seco, señaló en su intervención que “el germen de esta asociación está en la apuesta política que en su día hizo la Junta de Extremadura por el software libre y, en concreto, por el sistema operativo GNU/LinEx”; en opinión de esta experta en tecnología, al momento de la creación de ASOLIF se ha llegado a la «plasmación de un discurso político en la creación de riqueza, en la creación de empleo»; la aludida ha destacado como punto resaltante la apuesta extremeña basada en el impulso dado por el Gobierno Central español al crear en Extremadura el CENATIC, que a su juicio se convertirá en un centro de referencia internacional.

Como punto saltante la experta explicó que el software libre es un sector económico «emergente» a pesar de que en Extremadura ya viene funcionando hace tiempo, pero que actualmente tiene el problema de presentarse con una oferta muy difusa, integrada por empresas de pequeño tamaño, que desarrollan los programas de manera independiente y no coordinada, por lo que ASOLIF se presenta como una interesante alternativa de amalgamar este sector y de esta manera permitir el trabajo coordinado y en red.

Por otro lado ha felicitado al CENATIC, también con sede en Almendralejo, por haber sido el ente promotor y coordinador que ha logrado el acuerdo de las empresas relacionadas con el software libre, instituciones y colectivos con «objetivos comunes» de distintos lugares de España para poner en marcha esta asociación.

En su alocución, la Directora Gerente del CENATIC, Carolina Grau, señalo que el centro que dirige comparte sinergias con ASOLIF porque, a pesar de ser dos entidades diferentes tienen en común el mismo objetivo y estarán orientadas hacia la misma trayectoria. Grau informó de que la intención de constituir una asociación que agrupe a empresas de software libre de España nació como idea durante la celebración del III Congreso de Software Libre celebrado el pasado año en Badajoz.


Para Grau, el brindar apoyo a ASOLIF a través del CENATIC forma parte de la política de fomento de redes de cooperación, además de contribuir a aunar esfuerzos para dar así mayor seguridad y confianza al sector del software libre que tanto interés y avances está presentando en España. Señalo a su vez que la creación de ASOLIF permitirá “una suma de fuerzas dispersas y se convertirá en un interlocutor muy válido entre CENATIC y el sector nacional de empresarios de software libre”.

Por su parte, el presidente de ASOLIF y a su vez representante del sector en el País Vasco y Navarra, Daniel Armendáriz, ha destacado que en España el futuro de este tipo de empresas está garantizado y a su vez se constituyen en un motor importante de generación de empleo, a su vez que ha deseado éxitos a todas aquellas personas que empiecen con un proyecto destinado a crear una compañía que desarrolle este tipo de software. Armendáriz señaló además que la intención es que ASOLIF agrupe a todas las pequeñas empresas de software libre e inclusive a las asociaciones independientes que se creen o que ya estén creadas en las comunidades autónomas, señalando que con ello se pudiera lograr el objetivo de «tener una voz en un sector que cada día está cobrando más fuerzas». Hay que señalar como dato que en autonomías como Cataluña, Canarias o Galicia y Madrid ya funcionan este tipo de asociaciones, mientras que en Andalucía ya está en camino de funcionar.

Como punto final de la cita, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, resaltó también el interés demostrado por el ayuntamiento de la localidad que en 2000 creó una Concejalía de Nuevas Tecnologías.

En el acto se llevo a cabo la firma de un Protocolo de Colaboración entre el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) con la recién creada Asociación Nacional de Empresas de Software Libre Federadas (ASOLIF) para contribuir con la implementación de sistemas de asociación entre las dispersas empresas de software libre; en la firma de este convenio participaron la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la directora gerente de CENATIC, Carolina Grau, y el presidente de ASOLIF, Daniel Armendáriz.

Como parte de este convenio y posteriormente al acto, se celebrará una sesión de trabajo, promovida por CENATIC y con la participación de ASOLIF, destinada a empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Extremadura.

Fines y Objetivos.

El objetivo de la Asociación Nacional de Empresas de Software Libre Federadas (ASOLIF) es llegar a contar con todas aquellas asociaciones empresariales que tengan dentro de sus objetivos o en su estrategia la difusión o la promoción del uso del software de fuentes abiertas; según se lee en sus estatutos, las objetivos principales de ASOLIF serán:

Fomento, promoción, investigación y desarrollo del Software Libre, atendiendo especialmente al ámbito de los servicios empresariales, profesionales e institucionales.
Crear y organizar los servicios de gestión, asistencia técnica, estudio, investigación, información, formación y otros análogos que las circunstancias aconsejen, tales como cursos, proyectos de investigación, jornadas de difusión, etc.
Promover y utilizar los medios informativos, formativos y de comunicación, tanto convencionales como interactivos, que faciliten un mejor conocimiento de la realidad empresarial del Software Libre, potenciando su imagen y fomentando un amplio diálogo con todos los actores y agentes implicados.
Fomentar y articular procesos y mecanismos de cooperación entre las empresas del sector del Software Libre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...