Mursi reabre el parlamento disuelto por los militares

Mohamed Mursi plantea reabrir el Parlamento después de la disolución del mismo por los militares el 15 de Junio. Momentos de incertidumbre y de una posible disputa de poder en las altas esferas de Egipto.

Momentos difíciles para el nuevo Presidente de Egipto, Mohamed Mursi ha planteado reabrir el Parlamento que fue disuelto por la Junta Militar el pasado 15 de Junio. Mursi aboga por que el Parlamento recupere sus sesiones y retome el valor que tiene.

Hay que recordar que Mursi ha vivido mucho tiempo fuera de Egipto, exactamente en California en Estados Unidos y fue electo al parlamento por primera vez en el 2000, desde el 2011 preside el Partido Libertad y Justicia tras la revolución egipcia del pasado año y hasta el momento fuentes cercanas informan que su mayor preocupación es ayudar a su pueblo desde un punto de vista «pro». (progresista)

Según fuentes del país, Mursi emitió un decreto para cambiar la situación del poder legislativo provocando de esta forma la retirada de la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dictaminaba la disolución del Parlamento.

Además el presidente egipcio estableció la celebración de nuevas elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento. Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto se ha reunido de urgencia para evaluar el restablecimiento de la Cámara Baja del parlamento ordenado por Mursi. Según fuentes, la cúpula militar, presidida por Husein Tantaui, analiza en su reunión el decreto de Mursi ya que se ha dictaminado la orden cuando éste era la máxima autoridad en el país. Hasta el momento no se han recogido declaraciones por parte de la Junta Militar.

Hasta la fecha sabemos que el Tribunal Supremo Constitucional anuló los últimos comicios legislativos el pasado 14 de junio por presuntas irregularidades, elecciones que supusieron la llegada al poder del Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes y liderado por Mursi y que ganó con el 51,9% de los votos.

Para entonces el ejército disolvió las cámaras y recuperó el poder legislativo hasta la posible creación de un nuevo y saneado Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.

El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

La situación queda pendiente del fallo que comunique el Constitucional. Por el momento está debatiéndose qué ocurrirá con la Cámara Alta del Parlamento y cual será el futuro entre los dirigentes de Egipto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...