Reportaje: Mundial de Motociclismo 2011

Moto GP: Lorenzo ante una nueva era

La temporada 2011 de MotoGP se presenta como una de las más atractivas de los últimos tiempos en MotoGP, pues podría marcar el inicio de una nueva etapa y la consagración de un relevo generacional. Jorge Lorenzo sentó las bases para ello al proclamarse campeón del mundo en 2010, pero será este año el que determinará si su reinado es ocasional o no ha hecho más que empezar.

Jorge Lorenzo / Foto: Getty Images

Desde 1998, nadie excepto Valentino Rossi ha conseguido encadenar dos títulos consecutivos en esta categoría, y “El Doctor” no está dispuesto a que el mallorquín sea el primero en lograrlo. Además, podría convertirse en el primer piloto de la historia en conquistar títulos en la cilindrada reina con tres marcas distintas. Su llegada a Ducati ha condicionado el mercado, forzando la salida de Casey Stoner hacia Honda para compartir boxes con Dani Pedrosa. Los “cuatro fantásticos” están llamados a protagonizar, una vez más, la lucha por el título.

Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing)
Edad: 23
Dorsal: 1
Posición 2010:
Victorias 2010: 9

El mallorquín afronta su temporada más importante. El 1 ya luce en el frontal de su Yamaha, lo que le convierte en el gran rival a batir, pero también genera una gran presión a sus espaldas, ya que mantenerse en la cima suele ser más difícil que llegar a ella. De todos modos, Lorenzo cuenta con la gran ventaja de disponer de una moto sólida y hecha a su medida, al haberse convertido, ahora sí, en el jefe de filas de Yamaha. Si mantiene la fiabilidad y regularidad que le dieron el título en 2010, será muy complicado vencerlo. Ha demostrado una gran fortaleza mental y sabe que un nuevo título supondría el inicio de una nueva era en MotoGP, la suya.

Valentino Rossi (Ducati Team)
Edad: 32
Dorsal: 46
Posición 2010:
Victorias 2010: 2

Tiene la mágica cifra de los diez títulos entre ceja y ceja, pero sus probabilidades para lograrlo esta temporada dependerán de su adaptación a la Ducati, una moto muy distinta a las que ha pilotado hasta el momento. El proceso no está siendo fácil y las sensaciones en pretemporada no son del todo positivas, pero Rossi tiene a toda la fábrica italiana trabajando para él y el reto de convertir a la Ducati de nuevo en una máquina ganadora es una motivación añadida para él. Podría acusar estos problemas de adaptación en las primeras carreras, pero “El Doctor” siempre será uno de los mayores peligros para Lorenzo en su defensa de la corona de campeón.

Dani Pedrosa (Repsol Honda)
Edad: 25
Dorsal: 26
Posición 2010: 2º
Victorias 2010: 4

El eterno aspirante afronta su sexta temporada en MotoGP con el mismo objetivo de los últimos años: dar un paso más, demostrar que realmente puede aspirar a ser campeón. Para ello, deberá superar a sus clásicos enemigos, la irregularidad y la falta de recursos para imponerse a las adversidades. El rendimiento de la Honda suele ser una montaña rusa, imbatible cuando todo va de cara, pero inofensiva si las condiciones no le favorecen. La presencia de Stoner, que no ha llegado a Honda para ayudarle, sino para ser campeón, debería ser una motivación extra para Dani. Si este año no despega, la etiqueta de eterna promesa ya sería un lastre para él.

Casey Stoner (Repsol Honda)

Edad: 25
Dorsal: 27
Posición 2010:
Victorias 2010: 3

Tras las frustrantes dos últimas temporadas en Ducati, el australiano regresa a Honda. Una operación para facilitar la llegada de Rossi a la marca italiana, pero que también puede beneficiar a un piloto cuya evolución se había estancado. Stoner no guarda muy buen recuerdo de la marca japonesa, con la que tuvo una aciaga temporada de debut en MotoGP, pero afronta una nueva etapa necesaria. Por ahora, los buenos resultados en los tests de pretemporada indican que se está re-adaptando rápidamente a la Honda. Si encuentra la estabilidad y fiabilidad que necesita, será un rival muy peligroso.

El resto de la parrilla también presenta numerosas novedades, como el retorno del flamante campeón de Moto2 Toni Elías, que vuelve dispuesto a demostrar su valía, algo que no pudo hacer en su anterior etapa en la categoría reina. El manresano debe aspirar a luchar por posiciones elevadas, e incluso algún podio, pero se encontrará con un grupo de segundas espadas muy competitivo, encabezado por Ben Spies y Marco Simoncelli. El americano fue la gran revelación de 2010 y este año ha recibido la recompensa en forma de Yamaha oficial, como compañero de Lorenzo. Por su parte, el italiano cuajó grandes actuaciones en el tramo final de la pasada temporada con su Honda Gresini, por lo que este año está llamado a tomar más protagonismo. En cambio, el rendimiento de tres habituales como Nicky Hayden (Ducati), Andrea Dovizioso (Honda) y Colin Edwards (Yamaha) se antoja algo más irregular, a tenor de sus últimas temporadas.

Por otra parte, cabe destacar la completa remodelación del equipo Pramac Ducati, cuyos dos pilotos de 2010, Aleix Espargaró y Mika Kallio, han bajado a Moto2. Les han sustituido Randy de Puniet, que ha dejado su puesto en el LCR Honda a Elías, y el veterano Loris Capirossi, procedente de Suzuki y dejando a Álvaro Bautista como único piloto de la marca japonesa. También Héctor Barberá permanece en el Aspar Team Ducati.

Los tres debutantes en MotoGP serán el japonés Hiroshi Aoyama, que acompañará a Simoncelli en Honda Gresini, el checo Karel Abraham con su propio equipo, el Cardion AB Ducati, y el británico Cal Crutchlow, procedente del Campeonato de Superbikes y que ocupa el puesto de Spies en el Yamaha Tech3.

Moto2: Simón y Iannone, con el permiso de Márquez

Una vez más, Moto2 arranca una nueva temporada con muchas caras nuevas, protagonizada principalmente por los pilotos que despuntaron en 125cc el pasado año, entre ellos el actual campeón, Marc Màrquez. El joven piloto de Cervera reeditará los duelos con dos de sus grandes rivales el pasado año, pues Pol Espargaró y Bradley Smith también suben de categoría pese a irse de vacío de la cilindrada pequeña del mundial. Curiosamente, el primero coincidirá con su hermano, Aleix Espargaró, que ha decidido retroceder desde MotoGP para adecuarse más a sus posibilidades. Su compañero el año pasado, el finlandés Mika Kallio, es otra de las caras nuevas en Moto2.

Marc Márquez / Foto: Getty Images

Pese a tratarse de nombres importantes, las probabilidades de todos ellos de aspirar a algo importante se regirán por su capacidad de adaptación a una cilindrada nada fácil, con unas motos completamente distintas (el cambio de 125 a 600cc es muy significativo) y nuevos planteamientos de carrera. Es por ello que los pilotos con experiencia parten como favoritos, destacando especialmente a Andrea Iannone y Julián Simón, que fueron los principales oponentes de Toni Elías la pasada temporada.

En un relativo segundo plano, se sitúan tres pilotos cuya presencia en el podio puede ser habitual, Alex de Angelis, Thomas Lüthi y Jules Cluzel, con especial atención a los dos primeros. De Angelis realizó un muy buen tramo final de temporada en 2010 y afronta la presente con buenas perspectivas, mientras que Lüthi ya puso en apuros a Elías el año pasado y volverá a ser uno de los pilotos peligrosos.

Julián Simón (Mapfre Aspar - Suter)
Edad: 23
Dorsal: 60
Posición 2010:
Victorias 2010: 0

El subcampeón de 2010 está llamado a luchar una vez más por el título. Debe corregir su mal inicio de temporada del año pasado y mantener la regularidad con la que terminó el campeonato. Es el puntero de Aspar en Moto2 y cuenta con una moto fiable, por lo que este podría ser su año.

Andrea Iannone (Speed Master – Suter)
Edad: 21
Dorsal: 29
Posición 2010: 3º
Victorias 2010: 3

Fue la gran amenaza para Toni Elías el pasado año, pero dos malas carreras en el tramo final le condenaron. Este temporada, parte como el gran rival de Simón e intentará poner en práctica su estrategia de escapada en solitario. Si le funciona a menudo, será difícil alcanzarle.

Marc Màrquez (Catalunya Caixa Repsol – Suter)
Edad: 18
Dorsal: 93
Posición 2010: 1º en 125cc
Victorias 2010: 10 en 125cc

Con 18 años recién cumplidos, el flamante campeón de 125cc se presenta como uno de los nombres a tener en cuenta pese a su calidad de debutante. Si su adaptación a la cilindrada es positiva, el catalán volverá a dar guerra en las primeras posiciones en cada carrera.

Alex de Angelis (JiR Moto2 – Motobi)
Edad: 28
Dorsal: 15
Posición 2010: 11º
Victorias 2010: 1

Uno de los veteranos de la categoría. Encadenó un triunfo y dos podios en las cuatro últimas carreras de 2010, cosa que le hace encarar el año con mucha confianza en sí mismo. Aunque ha perdido la regularidad que lo caracterizaba, siempre hay que tenerlo en cuenta.

Thomas Lüthi (Interwetten Paddock – Suter)
Edad: 24
Dorsal: 12
Posición 2010: 4º
Victorias 2010: 0

El suizo inicia su quinta temporada en la cilindrada media con la convicción de despuntar definitivamente y parte como uno de los pilotos a seguir. Su experiencia será una baza muy importante, pero tiene que mostrar algo más de agresividad.

125cc: La gran reválida de Terol ante las nuevas promesas

De forma insólita, la temporada 2011 en la cilindrada pequeña del Mundial parte con un favorito destacado sobre el resto. La marcha a Moto2 de gran parte de los pesos pesados de la pasada campaña ha allanado el terreno para el único que ha decidido quedarse, Nico Terol, subcampeón en 2010. Pese a la presencia de viejos conocidos como Héctor Faubel o Sergio Gadea, el alcoyano encabeza todas las apuestas. Efrén Vázquez es otro de los pilotos llamados a estar arriba y corroborar una más que probable nueva supremacía del motociclismo español.

Nico Terol / Foto: Getty Images

Por otra parte, el calificativo de “guardería del Mundial” sigue más vigente que nunca en la cilindrada pequeña. La temporada 2011 recibe a un buen número de jovencísimas promesas del motociclismo que aportarán el habitual desparpajo a la categoría más trepidante de la competición, siendo el Campeonato de España de Velocidad (CEV) una de las fuentes más prolíficas. Entre ellos, destacan el catalán Maverick Viñales, reciente campeón de España de 125cc, y el portugués Miguel Oliveira, subcampeón. Ambos han sobresalido en los tests de pretemporada.

Este título tendrá un valor muy especial, pues será el último de la historia de 125cc. En 2012, la categoría pasará a llamarse Moto3 y aumentará su cilindrada hasta los 250cc, con motos de cuatro tiempos. Este hecho añade un simbolismo muy atractivo para los candidatos a proclamarse campeón, que tendrían el honor de cerrar el palmarés del octavo de litro.

Nico Terol (Aspar Team Aprilia)
Edad: 22
Dorsal: 18
Posición 2010: 2º
Victorias 2010: 3

El gran aspirante al título. En su quinto año en la cilindrada, ha sacrificado su ascenso a Moto2 para hacerse de una vez por todas con un campeonato que tuvo más cerca que nunca el año pasado. La gran presión de tener que ganar podría jugar en su contra, pero cualquier campeón que no fuera él sería una buena sorpresa.

Héctor Faubel (Aspar Team Aprilia)
Edad: 27
Dorsal: 55
Posición 2010: 26º en Moto2
Victorias 2010: 0

Tras su decepcionante paso por 250cc y Moto2, regresa a 125cc para realizar su último asalto a un título que Talmácsi le quitó en 2007. Con 27 años, Faubel será el más veterano de la cilindrada, un punto de experiencia que le puede hacer un buen servicio, pero tendrá a su máximo rival en el mismo garaje.

Efrén Vázquez (Ajo Motorsport Derbi)
Edad: 24
Dorsal: 7
Posición 2010: 5º
Victorias 2010: 0

El piloto vasco hereda la moto de Marc Màrquez para prolongar los éxitos de Derbi en 2011. Quinto el pasado año gracias a una gran regularidad, su evolución natural indica que su sitio esta temporada está en los puestos de podio en cada prueba, y entre los tres primeros del Mundial.

Maverick Viñales (Blusens SMX Aprilia)
Edad: 16
Dorsal: 25
Posición 2010: –
Victorias 2010:

Con 16 años acabados de cumplir, es una de las grandes esperanzas de futuro del motociclismo español. En su temporada de debut, es difícil de hablar de títulos, pero a lomos de la moto liberada por Pol Espargaró puede dar la campanada en más de una carrera si su adaptación es buena y no tiene prisa por aprender.

Miguel Oliveira (Andalucía Cajasol Aprilia)
Edad: 16
Dorsal: 44
Posición 2010: –
Victorias 2010:

El portugués, criado en la cantera española, es otro de los potenciales animadores del Mundial en su año de debut en el campeonato. Aprilia le ha confiado una buena moto, por lo que, además de buscar revancha ante Viñales tras su duelo en el CEV, podría ser protagonista en más de una ocasión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...