Mosquitos transgénicos para combatir la malaria

Así como se pueden producir nuevos alimentos recombinando ADN, también se pueden gestar nuevas especies de animales, algo que también invita a una reflexión. No obstante, si la recombinación de material genético es realizada para combatir una importante enfermedad ¿Estaremos de acuerdo? Interioricémonos sobre los mosquitos transgénicos para combatir la malaria.

En estos últimos días hemos escrito algunos artículos sobre los transgénicos, principalmente sobre los alimentos transgénicos. En esta ocasión, seguiremos hablando del tema transgénico pero centrándonos en los mosquitos.

Así como se pueden producir nuevos alimentos recombinando ADN, también se pueden gestar nuevas especies de animales, algo que también invita a una reflexión. No obstante, si la recombinación de material genético es realizada para combatir una importante enfermedad ¿Estaremos de acuerdo?

Mosquitos transgénicos para combatir la malaria

En este caso se estaría utilizando esta valiosa (y peligrosa) ciencia para ir reduciendo y eliminando un gran problema que afecta a millones de personas. Nos referimos a crear mosquitos transgénicos para luchar contra la malaria.

La idea llama la atención. Habrá que realizar pruebas, analizar las posibles consecuencias, los beneficios y los impactos en el medio ambiente. Posteriormente, evaluando todos estos conceptos, se decidirá si proceder a este accionar o no. Veamos a continuación esta propuesta de mosquitos transgénicos para luchar contra la malaria que es promovida por Andrea Crisanti (Imperial College, Londres) y sus colegas, y la cual ha salido publicada en la revista Nature.

Estos mosquitos tienen el ADN modificado para limitar su capacidad transmisora de la enfermedad. Es preciso señalar que anteriormente ya se habían logrado mosquitos transgénicos con una capacidad muy limitada de transmisión de la enfermedad, pero esta modificación desaparecía rápidamente en la población de insectos, lo cual no otorgaba beneficios contra la malaria.

Frente a esta situación los científicos desarrollaron nuevos experimentos que demostraron un buen éxito. Estos experimentos evidenciaron que una modificación genética que se realizó a unos mosquitos se propagó en la población de los mismos, conservándose tras varias generaciones.

¿Cómo fue el experimento?

En el laboratorio, los científicos hicieron una población de mosquitos con un gen que produce un marcador verde fluorescente para facilitar la identificación de los insectos en el experimento. Luego dejaron que se mezclaran con esta población inicial unos cuantos mosquitos con otro cambio en su ADN, los cuales tenían el objetivo de  inactivar permanentemente el gen de la fluorescencia verde. Así, estos últimos mosquitos tenían que combatir esa fluorescencia.

Pasado el tiempo comprobaron que, si en la población inicial más del 99% mostraban la coloración del marcador, tras doce generaciones ese porcentaje se había reducido a menos de la mitad. Con lo cual, los segundos mosquitos habían actuado eficazmente en su lucha.

Con estos resultados, se podría indicar que los mosquitos transgénicos son una alternativa “para propagar en poblaciones salvajes de mosquitos una modificación genética específica, por ejemplo que limite su capacidad transmisora de la malaria”.

Según explica Nikolai Windbichler, uno de los profesionales involucrados en la experimentación, la modificación genética se hereda directamente a los descendientes en la reproducción, lo que la convierte en una medida de control biológico específico que no afecta siquiera a otras especies de mosquitos.

Los pasos a seguir

Los científicos están trabajando en los genes que el mosquito necesita para su reproducción o para la transmisión de la malaria. Si estos experimentos tienen éxito, se podría soltar en la naturaleza (en sitios donde la enfermedad es endémica) una cantidad reducida de mosquitos transgénicos que propagarían sus genes y se reduciría el número de mosquitos transmisores.

Según afirman, sería una forma barata, segura y altamente efectiva para luchar contra la malaria.

¿Qué pensáis?

Fuente: El País

Foto: Mosquito malaria por Andylangager en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...