Miles de personas se manifiestan contra la política de recortes en Educación

Padres, profesores y alumnos ocupan el centro de Madrid en una marcha por la retirada de la contrarreforma en Educación y la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

Miles de personas han marchado por las calles del centro de madrid durante más de dos horas como protesta por los recortes en materia de educación. La manifestación ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes y CEAPA (la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) como conclusión a los tres días de huelga en los institutos públicos a los que ayer se sumaron colegios y muchos padres de alumnos.

La delegación del Gobierno no ha dado cifras oficiales de los asistentes, pero según los convocantes 100.000 han sido los españoles que se acercaron ayer a la calle Alcalá para pedir a gritos la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. El recorte de 4.000 millones en los presupuestos destinados a la educación y la aprobación de los decretos que aumentan el precio de las tasas universitarias o las horas lectivas de los docentes, que supondrá prescindir de 50.000 profesores aproximadamente, hará que muchas familias no puedan afrontar la educación de sus hijos. La Comunidad de Madrid ha reducido también más de 10 millones de euros en la ayudas que se destinaban para becas de comedor y ha sustituido las ayudas de libros por un sistema de préstamos.

‘Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes.’ Junto a este mensaje que presidía la pancarta principal de la manifestación, caminaban con ganas de cambio funcionarios y padres que acompañaban a sus hijos en la reivindicación. No solo son las reducciones en becas, que harán que muchos estudiantes no puedan continuar con su formación, si no que los recortes de personal eliminan servicios imprescindibles como las aulas de enlace o los profesores de apoyo para alumnos con necesidades especiales o de integración.

Tohil Delgado, secretario del Sindicato de Estudiantes,  declaró ayer que si Wert no dimite de “manera inmediata y si no retira la contrarreforma” volverán a movilizarse, a su vez José Luis Pazos, responsable de CEAPA, añadió que el ministro “sabe que desde hoy está en funciones”.

Los gritos de jóvenes que insistían en la dimisión de Wert frente al Ministerio de Educación, siguieron su marcha junto a padres y profesores hasta que se unieron, en su llegada a la Puerta del Sol, con la manifestación convocada por los trabajadores de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes. Movilizados desde septiembre protestaban por el recorte de la paga extraordinaria aprobada por el Gobierno del Partido Popular en el pasado julio.

El portavoz de CEAPA califica de «éxito» la convocatoria de huelgas y la manifestación y señala que toda esta semana «el debate de la educación se ha situado en unas cotas que no se recordaban en este país y todo el mundo es consciente de que la situación que vivimos no podemos seguir viviéndola.»

Vía/ El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...