Miguel Blesa: la justicia alcanza a la banca

El ex presidente de Caja Madrid ha quedado detenido por riesgo de fuga por sus delitos falsedad documental y delito societario

Miguel Blesa

El recrudecimiento de la crisis económica ha disparado extraordinaria y justamente la desconfianza de los españoles respecto a la banca. Aspectos como las indemnizaciones percibidas por los gestores de entidades, cuyos balances de gestión incluyen agujeros de miles de millones de euros, son percibidos prácticamente como un insulto por la ciudadanía. En las últimas sin embargo, han aparecido varias noticias que prueban que la justicia, con sus exasperantes plazos eso sí, acaba imponiéndose. Por un lado, Alfredo Sáenz, el alto cargo del Banco Santander indultado por el Gobierno de Zapatero, ha presentado finalmente su dimisión. En el día de ayer, el ex presidente de la rescatada Caja Madrid, Miguel Blesa, ingresó en prisión por claro riesgo de fuga.

La prisión provisional decretada por el juez es eludible previo pago de 2,5 millones de euros, aunque ello no ha evitado que Blesa pasase al menos la noche de ayer en prisión. La gravedad de los delitos que se le imputan al ex presidente de Caja Madrid son especialmente graves: falsedad documental y delito societario. Entre otras cosas, el juez Silva está investigando la legalidad del crédito de 26,6 millones de euros concedido por la entidad al quebrado grupo Viajes Marsans (presidido a su vez por el también procesado Gerardo Díaz Ferrán). Tras conocerse la noticia de la concesión del préstamo, numerosos accionistas y políticos de distinto signo han puesto en duda su viabilidad, habida cuenta de que la empresa de Díaz Ferrán presentaba evidentes riesgos de quiebra.

Con todo, la operación más dudosa llevada a cabo por Miguel Blesa fue la compra del City National Bank. El juez ha detectado sobrecostes importantes en dicha operación así como un cálculo excesivamente optimista sobre los futuros resultados de la entidad norteamericana. No en vano, la propia Office of the Comptroller of the Currency (OCC) ha señalado que la coyuntura económica desaconsejaba a todas luces dicha inversión. Caja Madrid abonó 1.121 millones dólares para efectuar la compra, lo que se ha traducido en unas pérdidas para la entidad cifradas en quinientos millones de euros.

Fuente: Expansión

Foto: Borkur.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...