Michel Houellebecq gana el premio Goncourt 2010

Michel Houellebecq en el restaurante Drouant de Paris tras saberse ganador del Goncourt / Foto: Getty Images

André Malraux (La condición humana), Simone de Beauvoir (Los mandarines), Marcel Proust (A la sombra de las muchachas en flor), Margueritte Duras (El amante)… Son muchísimos los escritores que han gozado del reconocimiento internacional que supone recibir el premio Goncourt, el máximo galardón literario en Francia. Esta vez le toca al controvertido Michel Houellecq gracias a su quinta novela, La carte et le territoire ( aún no editada en español). Distintos medios franceses ya apuntaban directamente a Houellebecq como claro candidato a llevarse el Goncourt, y más cuando el escritor ha quedado dos veces finalista, la primera vez en 1994 por Las partículas elementales y la segunda con La posibilidad de una isla en 2005.

Con La carte et le territoire, Houellebecq vuelve a su habitual radiografía de los males que afectan a la sociedad europea. En esta ocasión el escritor galo se centra en la Francia contemporánea, a la que no parece hacer grandes concesiones, reforzando así su fama de escritor políticamente incorrecto. En las obras de este Marqués de Sade contemporáneo encontramos grandes dosis de cinismo, sexo, juventud perdida y obsesión. De hecho, algunos han llegado a clasificarlo como un autor de infinita insatisfacción, un ‘pesimista sentimental’ en palabras de Alan Pauls.

La polémica siempre acompaña cada publicación de Michel Houellebecq. Si en el pasado se le ha acusado de racista y misógino, ahora se dice de él que varios de pasajes de su libro han sido copiados de Wikipedia. Es precisamente a causa de la presión mediática a la que se le somete en su país de origen, que el escritor vive actualmente en el sur de España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...