Metallica, treinta años después

Metallica es una de las bandas más importantes de heavy metal que existen. Su éxito inicial los llevó muy pronto a la cumbre, donde permanecen desde hace treinta años. A pesar de las muchas polémicas que han ocurrido entre los miembros de la banda, el gran número de premios que atesoran hace que muchos de sus aficionados perdonen sus «travesuras». Aún así, sus últimos dos discos son los que menos han vendido de todos los que llevan producidos hasta el momento.

Después de treinta años, siguen arriba del todo. Metallica comenzó su carrera musical en 1981 en Los Ángeles. Lars Ulrich y James Hetfield fueron quienes fundaron una de las mejores bandas de heavy metal de la historia. Entre los componentes que han pasado por la formación habría que destacar a Dave Mustaine, Cliff Burton o Jason Newsted. El primero, después de tocar con Ulrich y Hetfield, fundó Megadeth, otro de los más representativos grupos de música heavy norteamericana. Mustaine tuvo problemas con las drogas y el alcohol, cosa que no gustó nada a los fundadores del grupo.

Metallica

El segundo, Cliff Burton, sufrió un accidente de tráfico en el que murió, siendo sustituido por Newsted, bajista de la banda cuando Metallica grabó discos tan emblematicos como And justice for all o Metallica (Black Album), el más vendido de todos. Sin embargo, Newsted no supo conquistar a los fans del grupo, ya que la sombra de Burton ha sido muy alargada e imborrable para una amplia mayoría de seguidores. Burton estuvo presente en los mejores discos de la banda, los primeros: Kim ‘em all (1983), Ride the lightning (1984) y Master of puppets (1986).

Acutalmente, Metallica cuenta con uno de los bajistas más rápidos del panorama internacional. Robert Trujillo y su manera de tocar el bajo se parece mucho a como tocaba el bajo Cliff Burton. Trujillo ha colaborado en los últimos trabajos de Metallica: St. Anger y Death magnetic. En ellos, ha imprimido un sonido más cercano al hardcore que al heavy metal. Es cierto que Metallica ha perdido en intensidad, lo que ha supuesto una péridida de venta de discos –los dos últimos son los menos vendidos de todos–. Ara mismo, Metallica está preparando la gira europea de 2011, que contará con la, ya rutinaria, participación en el Rock in Rio.

Entre los premios que ha conseguido Metallica destacan los siguientes: Grammy a la mejor interpretación de metal por One (1989), Stone cold crazy (1991), St. Anger (2004) y My apocalypse (2009); Grammy al mejor video por Enter sandman (1992) y Until it sleeps (1996); y mejor álbum por Metallica (Black Album) en 1992. Además, Metallica también tiene muchos premios de la MTV, Billboard o Kerrang!. Es decir, Metallica cumple treinta años cargados de premios y discos memorables. El heavy metal no muere jamás, pero si que decae, a veces.

Foto: Gettyimages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...