Merkel y Hollande, un tenso encuentro en Berlín

Ni el rayo que impactó en el avión del nuevo presidente francés, François Hollande, mientras viajaba hacia Berlín impidió que éste se reuniera con la canciller alemana, Angela Merkel. Solo retrasó el encuentro una hora. El accidente se produjo cuatro minutos después del despegue del aeródromo de Villacoublay, París, pero afortunadamente no hubo daños graves que desestabilizaran la nave. El comandante, eso sí, decidió regresar a la base para asegurarse de que todo seguía bien. Finalmente, el presidente galo llegó a la capital germana en otro avión. Allí le esperaba Angela Merkel con toda una serie de honores militares. Y este era, precisamente, el primer acto de Hollande como jefe de Estado.

Ambos dirigentes compartieron una hora de charla y una cena de trabajo. Era un encuentro difícil, pues Hollande antes y después de su victoria electoral, ha criticado el método de austeridad de Merkel para encarar la crisis. Y, al tiempo, para Merkel un acuerdo inmediato con Hollande se traduciría en una concesión a la oposición socialdemócrata (SPD). A pesar de todo, el encuentro tuvo lugar con toda la majestuosidad que se merecía y fue una ocasión para conocerse mejor y en persona -aunque ya se habían comunicado varias veces por teléfono- y para intentar mantener y mejorar las relaciones franco-alemanas.

Lo que quedó claro es que Merkel no va a dar el brazo a torcer con el asunto del pacto fiscal y que ambos quieren que Grecia continúe en la Unión Europea. A partir de ahí, ambos presidentes acordaron analizar durante estas próximas semanas algunas propuestas para generar crecimiento económico en Europa. Este es ya un primer paso para superar sus diferencias con respecto a la forma de enfrentar la crisis. Sin embargo, no podrán ponerse manos a la obra hasta después de las legistativas en Francia, a mediados de junio, porque Hollande necesita que su política sea respaldada por mayoría parlamentaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...