Mercadona, la mayor empresa española de comercio minorista

Mercadona sigue siendo la primera empresa del comercio minorista a nivel español, aunque a nivel mundial baja dos puestos, del 44 al 42

mercadona

La cadena de supermercados Mercadona, cuya expansión es imparable, es la empresa de distribución a nivel nacional con mayor facturación. Así se desprende del ránking elaborado por la consultora Deloitte. Y es que los 16.448 millones de euros que logró gracias a sus ventas durante el pasado ejercicio le otorgan la medalla de oro en España y el puesto número 44 a nivel mundial. Aún así, ha bajado dos posiciones con respecto el anterior estudio, cuando ocupada el número 42 del mundo.

El número uno vuelve a ser la cadena estadounidense Wal-Mart, que ha cosechado ventas por valor de 446.950 millones de dólares. Una cifra que dista bastante de la registrada por la española. Y es que Wal-Mart sigue siendo un valor imparable. Le sigue la francesa Carrefour, con 113.197 millones de dólares, lo cual demuestra que falta mucho para que alguien le quiete el puesto de honor a la empresa de Estados Unidos.

El tercer puesto se lo lleva la cadena del Reino Unido, Tesco, que ha ganado 101.574 millones de euros. De entre las siete restantes que conformar los primeros puestos, cuatro son de Estados Unidos y tres de Alemania.

Centrándonos en las compañía españolas, todas las que están incluidas en esta lista, de los 250 grupos más potente del mundo, han experimentado mejoras en su facturación global, a excepción de Eroski.

Es destacable la subida de Día grupo independiente desde que se escindiera de Eroski, que se ha colocado en el puesto 75. Su facturación a sido de 13.782 millones de euros. Además, está clasificada como «cadena de descuento», un subsector dentro del analizado que está creciendo con mucha fuerza en el mercado..Como no podía ser de otro modo, el gigante Inditex creció un 16%, y El Corte Inglés un 0,9%. Todo ello tomando el dólar como referencia.

Volviendo al mercado internacional, destaca la subida de Pao de Açúcar, especializada en aparatos electrónicos, que ha pasado del puesto 45 al 34. Amazon también ha vuelto a obtener beneficios muy positivos, escalando cinco posiciones, y actualmente ya se encuentra en el 23 de la lista. Como también le sucede a Apple, que ha escalado del 95 al 72.

Un aumento teniendo en cuenta la facturación de sus cuentas, y no la de todo el grupo, ya que como es sabido, la compañía no pasa por sus mejores momentos. No está cosechando los resultados esperados con el lanzamiento al mercado del Iphone5, por lo que además de resentirse en la Bolsa, está disminuyendo considerablemete la producción de este tipo de smartphones.

Foto: Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...