Mensajes que ayudan

Una iniciativa innovadora de una organización de ayuda, Animaciones Científicas sin Fronteras, crea pequeños vídeos educativos para ser enviados a través de teléfonos celulares o correo electrónico, a los lugares necesitados de ayuda.

Es común escuchar que las tecnologías no son ni buenas ni malas en sí mismas sino que lo son en función de los usos que les demos. Una buena prueba de que esto es cierto lo constituye el trabajo que está llevando a cabo la organización Animaciones Científicas sin Fronteras (Scientific Animations Without Borders), un grupo de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

Enviar un vídeo es muy barato y puede alcanzar a una gran audiencia en forma instantánea mediante teléfonos celulares y correo electrónico. A su vez, de manera viral, estos mensajes se dispersan extensamente y pueden llegar donde son necesarios sin la ayuda externa de grupos de voluntarios.

Este tipo de ayuda es un nuevo paradigma, muy diferente de algunos otros proyectos de desarrollo actual, donde los educadores viajan a diferentes partes del mundo a desarrollar su tarea durante unas pocas semanas o meses y se van. Desde una perspectiva financiera, esta es una manera mucho más barata de ayudar al desarrollo internacional.

La gente de Animaciones Científicas sin Fronteras está conformando una librería de vídeos en el sitio web SusDeViki, con un formato y tamaño que los hace susceptibles de ser transmitidos vía teléfono celular o correo electrónico sin inconvenientes.

La telefonía celular ha superado ampliamente a la telefonía fija en muchos países en desarrollo, casi el 60 por ciento de los 2.400 millones de usuarios de telefonía celular del mundo viven en países en desarrollo, según estadísticas publicadas por el Instituto de Tecnología de Massachussets.

Es notable comprobar cómo en las zonas más remotas de muchos países en vías de desarrollo hay telefonía celular, incluso en áreas donde no hay electricidad para cargar los equipos y la gente debe ingeniárselas para hacerlo. Es allí precisamente donde un teléfono puede ser la diferencia entre la vida y la muerte si alguien sufre un accidente y se enferma en forma repentina.

La gente de Scientific Animations Without Borders también actúa como un salvavidas al proporcionar a las personas con información acerca de cómo mejorar el rendimiento de los cultivos, cómo combatir las plagas de insectos, purificar el agua y evitar las enfermedades. Los vídeos son una forma barata y fácil de trabajar para ayudar a mejorar las vidas de miles de millones de personas que luchan contra las adversidades.

Por ejemplo, un vídeo muestra métodos seguros de control de insectos con materiales que están al alcance de la mano en el mundo en desarrollo, tales como láminas de plástico, las cenizas y las bolsas de plástico. El vídeo fue producido en colaboración con agentes de desarrollo y los agricultores en el África Occidental y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Otro muestra a los agricultores cómo extraer un insecticida del árbol de Neem. Este árbol, originario de la India, es muy resistente a la sequía y se cultiva en todo el mundo debido a que produce un pesticida barato e inocuo para el ser humano.

Según Julia Bello Bravo, miembro del equipo Scientific Animations Without Borders, en Mali se utiliza mucho esta técnica de extracción del insecticida, pero en Burkina Faso, por ejemplo, no hay mucha gente que la use, por desconocerla.

«Si podemos mostrar estos vídeos animados en diferentes partes de África Occidental, donde crece este árbol, estaremos beneficiando a más y más personas» dice Bello Bravo.
Otro vídeo está siendo utilizado para combatir el cólera en Haití. Está disponible en inglés, francés y haitiano creole.

Para producir los vídeos, Scientific Animations Without Borders utiliza el correo electrónico para coordinar los esfuerzos entre los trabajadores de ayuda, los agricultores, empresarios y un animador para producir los contenidos.
Posteriormente, el equipo aprueba el contenido y crea dos scripts, un libreto para el narrador y una descripción detallada de lo que la animación mostrará.

Una característica muy conveniente es que, al tratarse de animaciones, pueden ser fácilmente traducidas a diferentes idiomas. Una vez que el vídeo se produce en un idioma determinado, el guión de audio puede ser cambiado a diversos idiomas. Actualmente se está trabajando en varios proyectos de vídeos, educando sobre cómo hacer frente a las chinches, los piojos y la malaria.

Una de las críticas comunes que hoy en día se hace a los sistemas educativos tradicionales es la incapacidad de trabajar a gran escala ó incluso de aprender de los muchos experimentos innovadores que se llevan a cabo en todo el mundo.

Partiendo de esta realidad es que SusDeViki tiene como objetivo satisfacer la necesidad cada vez mayor de compartir el aprendizaje y generar contenidos educativos útiles orientados hacia los estudiantes de bajo nivel de alfabetización en entornos empobrecidos.

SusDeViki acepta este desafío mediante la revisión de contenidos educativos, apoyando a la investigación que se presenta al sistema en línea y mediante la presentación de contenidos aceptados en un formato usable. El propósito más amplio es el de servir como una plataforma de contenidos educativos que puedan ser utilizados tal como se diseñaron o adaptándolos a los lugares donde son necesarios.

Actualmente, el Consejo Editorial está abierto a recibir propuestas de generación de contenidos que estén relacionados con tres ramas básicas, ciencias naturales y agricultura, educación para el mercadeo y potenciación de la mujer. Entendiento que estos ejes son fundamentales en los países en vías de desarrollo.

Teniendo en cuenta que la infraestructura de comunicaciones ya está instalada y que la generación de los contenidos es relativamente sencilla, necesitando solamente de gente capacitada en los temas a desarrollar y de técnicos en animación para dar vida a los vídeos, sólo queda poner manos a la obra y colaborar engrosando la biblioteca de SusDeViki o descargando los vídeos existentes y comenzando su difusión en aquellos lugares donde son tan necesarios.

Seguramente muchos de nosotros conocemos a alguien o tenemos contactos para difundir un vídeo sobre cómo potabilizar agua en lugares donde será de gran utilidad. Este es uno de tantos casos donde la tecnología y la solidaridad van de la mano. Simplemente hay que tener mucha voluntad y ganas de ayudar.

Fuente: Discovery News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...