MBIA presenta pérdidas de casi 1.700 millones de euros

MBIA, una de las mayores empresas aseguradora de bonos del planeta, ha presentado unas pérdidas de 2.400 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), en el primer trimestre del año. A la crisis de crédito por la que se vió afectada se ha sumado, además, la subprime, un área que la empresa había asegurado con cantidades multimillonarias.

MBIAMBIA, una de las mayores empresas aseguradora de bonos del planeta, ha presentado unas pérdidas de 2.400 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), en el primer trimestre del año.

A la crisis de crédito por la que se vió afectada se ha sumado, además, la subprime, un área que la empresa había asegurado con cantidades multimillonarias.

Se trata de 1,46 dólares menos por acción en relación a hace un año, y un retroceso de casi doscientos millones de dólares.

Tanto MBIA como otras poderosas empresas del sector han jugado con fuego en los últimos meses para lograr beneficios que compensen las pérdidas por las hipotecas subprime, pasando a invertir en valores nominales. Sin embargo, los aseguradores de bonos se encontraban cada vez ante una mayor exposición a pérdidas potenciales.

MBIA ya ha tratado de reunir capital, incluidos los de la firma de capital privado Warburg Pincus, invirtiendo 2.600 millones en el primer trimestre. Se ha logrado conservar su tan importante triple-A de calificación crediticia de Standard & Poor’s, pero no estuvieron a la altura de los casi dos millones de dólares de capital objetivo de Moody’s Investors Service.

La empresa se ha tenido que enfrentar, además, a una pérdida considerable de cuota de mercado, cuando sus principales clientes, incluidos municipios, se han pasado a otros que ofrecían mejores ofertas.
En el primer trimestre habrían perdido aproximadamente un 2,5% de cuota de mercado.

Pese a los datos, que el presidente y consejero delegado de MBIA, Jay Brown, ha reconocido son «pésimos», la empresa sostiene que no habrá medidas drásticas como despidos, ya que «aunque los resultados operativos del trimestre son claramente decepcionantes, son consistentes con la evolución del mercado de crédito, y la entidad se mantiene sólida.»

MBIA tiene 668 millones de dólares en cifras netas para seguros en vigor, de los cuales el 66% está en bonos de las finanzas públicas, y el 34% está en financiaciones estructuradas. Dentro de su cartera de financiaciones estructuradas, tiene la exposición directa a segundas hipotecas (la equidad de la vivienda de líneas de crédito y cierre de segundas hipotecas), y la exposición indirecta a través de préstamos hipotecarios subprime.



Los títulos respaldados por hipotecas ( «RMBS») y multi-sector subprime representan sólo el 10% del capital que la compañía tiene asegurado, pero son la principal causa de las pérdidas económicas que la empresa ha obtenido afectada por la recesión económica. MBIA también cuenta con 4.200 millones de dólares en exposición directa a hipotecas subprime. Sin embargo, la compañía no espera incurrir en pérdidas por esta exposición.

En el área de hipotecas subprime, MBIA, al igual que muchos de sus competidores, hizo viables algunos de los supuestos análisis que han demostrado ser inexactos y han dado lugar a pérdidas. Una de las principales hipótesis es que los resultados anteriores son indicio del futuro.

En general, los pagos de siniestros relacionados con las reservas de MBIA para la segunda hipoteca y otras áreas se pagarán en los próximos años, mientras que los pagos por reclamaciones de transacciones se extienden a lo largo de los próximos 30 a 40 años.

Algunos expertos consideran que tal vez la razón por la que no cesan de aumentar las pérdidas de las aseguradoras de bonos se debe a que simplemente no pueden cancelar sus préstamos incorables. De este modo, MBIA se estaría enfrentando a una situación similar a la de la banca japonesa durante la década de los 90, que se vieron obligados a declararse en bancarrota para cancelar dichos préstamos.
De este modo, durante los próximos años seguirían sucediéndose nuevos datos de pérdidas cada mes, como ha pasado esta vez con MBIA, mientras que no se otorgarían nuevos préstamos para nadie, congelando el mercado.

Un empleado en bienes raíces afirma que los bancos están teniendo entre 80.000 y 120.000 dólares de pérdidas en cada casa únicamente en el área de Phoenix. A esto se suma, además, una larga espera a la hora de vender las casas,Casa en venta mientras que las hipotecas siguen aumentando.
Teniendo una media de 90.000 dólares de pérdida al vender cada casa, y sabiendo que la tasa sobre el nuevo préstamo es en total de 1.500 dólares, aparecen claros desequilibrios, con lo que la propia MBIA además de otras muchas aseguradoras y empresas del sector bancario estarían «maquillando» sus datos de pérdidas.

Para otros expertos, el verdadero problema al que se enfrenta MBIA y las empresas de su sector es que los gobiernos municipales han calculado números, llegando a comprobar que durante los últimos 35 años estaban teniendo pérdidas que se podían evitar.

No necesitan seguro de bonos debido a que la tasa histórica por defecto en la deuda municipal es inferior a la alta tasa predeterminada evaluada por las compañías de seguros.

Las pérdidas además seguirían durante los próximos meses a causa de la crisis subprime, a este respecto son muchos los economistas que sostienen que todavía no se sabe la profundidad de esta crisis, ya que todavía se podría descubrir que muchas de las hipotecas subprime fueron vendidas a más de un comprador, con lo que realmente no se podría saber lo que posee.

Sobre este apartado también se refirió Jay Brown, que con optimismo recordó los datos de las ventas mundiales de fondos. Las emisiones de bonos de las agencias federales estadounidenses aumentaron un 19 por ciento a 154.000 millones de dólares después de que la Oficina de Supervisión de Empresas Federales de Vivienda redujo las exigencias de capital para las agencias hipotecarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...