MBIA, una de las mayores empresas aseguradora de bonos del planeta, ha presentado unas pérdidas de 2.400 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), en el primer trimestre del año.
A la crisis de crédito por la que se vió afectada se ha sumado, además, la subprime, un área que la empresa había asegurado con cantidades multimillonarias.
Se trata de 1,46 dólares menos por acción en relación a hace un año, y un retroceso de casi doscientos millones de dólares.
Tanto MBIA como otras poderosas empresas del sector han jugado con fuego en los últimos meses para lograr beneficios que compensen las pérdidas por las hipotecas subprime, pasando a invertir en valores nominales. Sin embargo, los aseguradores de bonos se encontraban cada vez ante una mayor exposición a pérdidas potenciales.
MBIA ya ha tratado de reunir capital, incluidos los de la firma de capital privado Warburg Pincus, invirtiendo 2.600 millones en el primer trimestre. Se ha logrado conservar su tan importante triple-A de calificación crediticia de Standard & Poor’s, pero no estuvieron a la altura de los casi dos millones de dólares de capital objetivo de Moody’s Investors Service.
La empresa se ha tenido que enfrentar, además, a una pérdida considerable de cuota de mercado, cuando sus principales clientes, incluidos municipios, se han pasado a otros que ofrecían mejores ofertas.
En el primer trimestre habrían perdido aproximadamente un 2,5% de cuota de mercado.
Pese a los datos, que el presidente y consejero delegado de MBIA, Jay Brown, ha reconocido son «pésimos», la empresa sostiene que no habrá medidas drásticas como despidos, ya que «aunque los resultados operativos del trimestre son claramente decepcionantes, son consistentes con la evolución del mercado de crédito, y la entidad se mantiene sólida.»
MBIA tiene 668 millones de dólares en cifras netas para seguros en vigor, de los cuales el 66% está en bonos de las finanzas públicas, y el 34% está en financiaciones estructuradas. Dentro de su cartera de financiaciones estructuradas, tiene la exposición directa a segundas hipotecas (la equidad de la vivienda de líneas de crédito y cierre de segundas hipotecas), y la exposición indirecta a través de préstamos hipotecarios subprime.
Los títulos respaldados por hipotecas ( «RMBS») y multi-sector subprime representan sólo el 10% del capital que la compañía tiene asegurado, pero son la principal causa de las pérdidas económicas que la empresa ha obtenido afectada por la recesión económica. MBIA también cuenta con 4.200 millones de dólares en exposición directa a hipotecas subprime. Sin embargo, la compañía no espera incurrir en pérdidas por esta exposición.
En el área de hipotecas subprime, MBIA, al igual que muchos de sus competidores, hizo viables algunos de los supuestos análisis que han demostrado ser inexactos y han dado lugar a pérdidas. Una de las principales hipótesis es que los resultados anteriores son indicio del futuro.
En general, los pagos de siniestros relacionados con las reservas de MBIA para la segunda hipoteca y otras áreas se pagarán en los próximos años, mientras que los pagos por reclamaciones de transacciones se extienden a lo largo de los próximos 30 a 40 años.
Algunos expertos consideran que tal vez la razón por la que no cesan de aumentar las pérdidas de las aseguradoras de bonos se debe a que simplemente no pueden cancelar sus préstamos incorables. De este modo, MBIA se estaría enfrentando a una situación similar a la de la banca japonesa durante la década de los 90, que se vieron obligados a declararse en bancarrota para cancelar dichos préstamos.
De este modo, durante los próximos años seguirían sucediéndose nuevos datos de pérdidas cada mes, como ha pasado esta vez con MBIA, mientras que no se otorgarían nuevos préstamos para nadie, congelando el mercado.
Un empleado en bienes raíces afirma que los bancos están teniendo entre 80.000 y 120.000 dólares de pérdidas en cada casa únicamente en el área de Phoenix. A esto se suma, además, una larga espera a la hora de vender las casas, mientras que las hipotecas siguen aumentando.
Teniendo una media de 90.000 dólares de pérdida al vender cada casa, y sabiendo que la tasa sobre el nuevo préstamo es en total de 1.500 dólares, aparecen claros desequilibrios, con lo que la propia MBIA además de otras muchas aseguradoras y empresas del sector bancario estarían «maquillando» sus datos de pérdidas.
Para otros expertos, el verdadero problema al que se enfrenta MBIA y las empresas de su sector es que los gobiernos municipales han calculado números, llegando a comprobar que durante los últimos 35 años estaban teniendo pérdidas que se podían evitar.
No necesitan seguro de bonos debido a que la tasa histórica por defecto en la deuda municipal es inferior a la alta tasa predeterminada evaluada por las compañías de seguros.
Las pérdidas además seguirían durante los próximos meses a causa de la crisis subprime, a este respecto son muchos los economistas que sostienen que todavía no se sabe la profundidad de esta crisis, ya que todavía se podría descubrir que muchas de las hipotecas subprime fueron vendidas a más de un comprador, con lo que realmente no se podría saber lo que posee.
Sobre este apartado también se refirió Jay Brown, que con optimismo recordó los datos de las ventas mundiales de fondos. Las emisiones de bonos de las agencias federales estadounidenses aumentaron un 19 por ciento a 154.000 millones de dólares después de que la Oficina de Supervisión de Empresas Federales de Vivienda redujo las exigencias de capital para las agencias hipotecarias.
Rafael del Barco Carreras
VARIANTES ESPAÑOLAS A LAS
HIPOTECAS SUBPRIME, NINJA O BASURA.
Rafael del Barco Carreras
Repitiendo y resumiendo. Coreado hasta la saciedad cuando se descubren o denuncian en EEUU, año 2007, y hasta muy entrado el 2008, “En España no existen”. Ver Internet en las etiquetas de hipotecas subprime, ninja o basura. El negrito de Ilinois que compra la ruina donde vive por el doble de lo que vale firmando una hipoteca a infinitos años, y con esas hipotecas “bancos y fondos” captan dinero. Reacción en España, todos, Prensa y Tele, a gritos… “En España no hay hipotecas subprime” o lo de “El Sistema Bancario Español es el más controlado y solvente del Mundo”. En Internet aparecían las primeras voces disidentes. Unos dudando de la propaganda oficial y oficiosa, y otros afirmando sin paliativos. Las había… e infinitas. Gran parte de las 4.000.000 de viviendas producidas, construyéndose o en proyecto desde el 2002, en más o menos, se catalogarían en una de las variantes.
Variantes españolas a la angelical hipoteca del negrito de Ilinois:
Primera variante. Una del 2007. ¡300.000 millones de las viejas pesetas! “Tú me compras por 1.600 millones de euros lo que vale 700 según mis tasadores, todo certificado, los bancos prestarán el dinero, después ampliamos capital, porque con tus 7 millones oficiales no vamos a ninguna parte, revalorizamos tus activos, tasados y certificados de nuevo, y nos lanzamos a Bolsa”. “¿Y porqué los bancos y cajas pondrán más dinero del que vale lo que me vendes?”. La pregunta es de relleno porque el comprador avezado y antiguo inmobiliario sabe de antemano el porqué de los bancos. Reparto en negro. “¿Y si la Bolsa no se lanza?”. “No pasará, la bolsa sube a diario y se lo traga todo, ya se encargarán los bancos, pero si sucediera, como todo está hipotecado, pues se lo tragan ellos”. “Genial”. “De la ampliación yo me quedo el 20%”. “Eso aumenta mi parte en negro”. Más de mil millones de euros supuestamente repartidos entre comprador HABITAT, vendedor FERROVIAL, y los ejecutivos del FINANCIADOR “BANCOS Y CAJAS”. No más allá de seis personas físicas en el reparto, porque inmobiliarias y bancos contabilizarán la documentación oficial, e incluso pagarán impuestos y enormes costes legales, un gran pellizco, pero que tirando por lo bajo permitirá a “escote” más de 10.000 millones de las antiguas pesetas. Inmensa fortuna para cualquier ciudadano, aunque para un muy reducido grupito, pura calderilla.
Segunda variante. “Tú aportas tu inmueble en el Paseo de Gracia por 100 millones de euros que te pago con acciones de la próxima ampliación y al día siguiente puedes venderlas en Bolsa, a cómo cotizan, doblas, pero como el inmueble solo vale 30 tenemos que repartir en negro a los financieros no menos de 50, porque en definitiva son los que financian que las acciones con créditos garantizados por las propias acciones coticen altas”. Supuesto MARTINSA FADESA. Entre el primer y segundo supuesto caven infinidad de variantes con fusiones, OPAS, y dinero con garantía de papel basura. Inmobiliaria Colonial, Riofisa, etc.etc. En el caso Martinsa los interventores judiciales ya han descubierto irregularidades contables (terrenos revalorizados el 1000%) y aconsejan la quiebra fraudulenta para embargar a los administradores su patrimonio personal, y en Hábitat los perjudicados solicitan la retroacción del fraudulento pelotazo. ¿Y cómo se retrotrae el dinero negro justificado con facturas y costes falsos?
Tercera variante. “Tú me compras el local por 200.000 euros, una caixa concederá hipotecando 300.000 para que lo decores, y ya tienes tu tienda en marcha”. “Pero ese local es caro”. “Para ti es una oportunidad de oro, el local sube de precio cada año”. “Y si no pudiera pagar…que se lo quede esa caixa…”.
Cuarta variante. “Con su nómina pagará usted al mes unos 1.000 euros”. “Pero es que necesito un dinero para amueblar y la boda”. “Bueno, veremos si nos amplían la hipoteca y pagarás 1.200 al mes, pero nuestra comisión será del 5% en lugar del 3%”.
Quinta. “Nos traes una nómina… y tienes piso”.
Sexta. “Te doy 300 euros si me firmas en el notario unos papeles”. Los agentes y vendedores, ya despedidos, de Don Piso y Fincas Corral cuentan y no acaban…
Las restantes variantes por los años 2000 en adelante, cuando la burbuja se hinchaba al 20% o 30% anual y los pisos no se vendían (cuanta más oferta invendible más subían los pisos) son infinitas…nómina falsa… DNI falso… valoraciones hipotecarias, debidamente tasadas a voluntad de las partes… compraventas de edificios enteros o “paquetes de viviendas” entre sociedades “instrumentales”…créditos y certificaciones de obra, basura… pero la construcción producía viviendas a tal rapidez que ni falsificando y estafando daban abasto, y sobran 1.000.000 de viviendas de disparatado precio, más ni se sabe de “mal vendidas” y “segunda mano”… acabando con el ahorro de todo el país y el máximo recaudado con infinitas fórmulas financieras en los mercados internacionales.
Y ante el notario el “¿por cuánto escrituramos?” de toda la vida tirando a la baja…con el consejo del propio notario por cuanto “pasaría en Hacienda”… ahora se asciende al máxime posible, primero por desgravaciones fiscales en los plazos de la hipoteca, y muy principal porque a cuanto más ascienda el importe nominal escriturado más se conseguirá en “titulaciones” abonadas por el BCE, o quien en definitiva ha financiado tanta BASURA, ¡y que exigirá cobrar el 100 por 100 más intereses y gastos!