Matrícula más cara a partir de la tercera convocatoria

«Lo público no quiere decir exactamente gratis, sino que lo pagamos entre toda la sociedad, pues es tiempo de crisis para quienes no están en la universidad y tienen que pagar con sus impuestos las matrículas«, explicaba ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, antes de presidir el primer Consejo del Estudiante Universitario. Con estas palabras justificaba algunos de los cambios que se van a producir en la concesión de becas para el próximo curso y que van muy ligadas al rendimiento académico.

La matrícula aumentará hasta un 7,6% el próximo curso

De este modo, el estudiante deberá abonar el importe completo de una asignatura a partir de la tercera convocatoria, pues el Estado dejará de aportar su parte. Eso significa que el alumno pagará íntegramente todas aquellas materias que suspenda en más de dos ocasiones. En el extremo opuesto se ha ideado una bonificación de 150 euros en la ayuda a aquellos becarios que demuestren un buen rendimiento académico. Y aunque aún no se han definido las bases de este concepto, todo apunta a que serán aquellos que superen más del 80% de créditos matriculados en un curso académico, mínimo establecido para mantener la beca.

Estas propuestas deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros el viernes que viene y marcan la línea de la nueva financiación universitaria, que empezará a aplicarse en 2013 y que prevé reforzar el sistema de becas y penalizar con el incremento del precio de la matrícula a los alumnos que suspendan. A la vez, han sido recibidas positivamente por el conjunto de los estudiantes, pero con cierto reparo en algunos aspectos. María José Romero, vicepresidenta segunda del Consejo del Estudiante Universitario, explica en declaraciones para el diario El País que les preocupa que se «achaque toda la responsabilidad del fracaso al alumno» sin tener en cuenta otros factores determinantes, como la labor del profesor.

Gabilondo, por su parte, ha explicado que el presupuesto para becas ha aumentado un 5,3% a pesar de la crisis y que el 36% de los estudiantes de nuevo ingreso van a tener derecho a matrícula gratuita. En cuanto al importe de las matrículas, podrán subir hasta un 7,6% el próximo curso, porcentaje resultante del cálculo que se aplica desde 2002 y que suma cuatro puntos a la subida del IPC anual, establecido en el 3,6% este año. Además de los cambios en el ámbito universitario, el ministro también ha anunciado que se ofertaran becas salario de 3.500 euros para los estudiantes de FP de grado superior. Es la misma cuantía que reciben los alumnos universitarios.

Foto: classroom por velkr0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...