Más del 62% de las mujeres que han abortado lo harían aunque fuese ilegal

Según un estudio realizado por Avai (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo) el 62,31% de las mujeres que han abortado lo harían aunque el gobierno prohíba esta práctica. O bien viajarían al extranjero para interrumpir su embarazo o bien abortarían en España de manera ilegal.

Aborto

Tal y como se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) la mayoría de mujeres que desea interrumpir su embarazo lo haría aunque fuese ilegal, una muestra más del desacuerdo que el nuevo anteproyecto de ley del aborto creado por el ministro Gallardón ha causado en amplias capas de la sociedad. Según este estudio el 62,31% de las mujeres que han abortado lo haría aunque la ley no lo permitiese. De este porcentaje, el 31,94% ha manifestado que si se diese el caso viajaría al extranjero para abortar, y un 30,37% ha  expresado que abortaría en España de manera clandestina.

La presidenta de Acai, Francisca García, ha hecho hincapié durante la presentación de este informe en que esto es una clara muestra de que, «de aprobarse la reforma del Gobierno, un número importantísimo de mujeres se buscaría la vida para poner fin a su embarazo». García también ha criticado que el anteproyecto de ley de Gallardón limite el aborto legal a dos supuestos: violación o daño físico o psíquico para la salud de la madre. El anteproyecto deja de lado supuestos tan traumáticos como el de la malformación del feto, lo cual ya ha generado el descontento de parte de la comunidad médica.

Para la realización de esta encuesta, Acai ha entrevistado a más de 6000 mujeres que han interrumpido su embarazo en los últimos meses con la intención de diseñar el perfil de la embarazada que decide abortar y cuales son los condicionantes que la llevan a ello. La crisis económica es uno de los principales motivos. Así lo afirmó un 34,75% de las mujeres entrevistadas, que aseguraron que abortaron por causas económicas y laborales, mientras que el 41% de las mujeres declararon que habían abortado simplemente porque no querían ser madres, independientemente de su situación personal, social, afectiva o económica.

García también se ha mostrado preocupada porque del estudio se desprende que un gran número de las mujeres entrevistadas no había utilizado ningún método anticonceptivo para prevenir el embarazo. Un 47,86% de las encuestadas, para ser más exactos. La presidenta de Acai achaca la culpa de esto al elevado coste de los métodos anticonceptivos y a que el gobierno no haya creado una ley para educar a los adolescentes y jóvenes en salud sexual y reproductiva.

Vía: La Razón

Foto: Mujeres ante el Congreso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...