Mapfre ofrece 12,7 millones de euros a las víctimas del accidente de Spanair

Mapfre ofrece 12,7 millones de euros a las víctimas del accidente de Spanair, mientras que los afectados se indignan

Spanair

Avión de Spanair.

Tras más de cuatro años de deliberaciones, Mapfre, la aseguradora de la aerolínea Spanair ha hecho público el dinero que ha establecido ofrecer a las víctimas del vuelo JK5022, con destino a las islas Canarias, que se estrelló en el aeropuerto madrileño de Barajas el pasado 20 de agosto de 2008. La terrible tragedia se saldó la vida de 154 personas, y 18 víctimas más resultaron heridas graves.

Esta cifra, que está resultando muy polémica tanto para las víctimas como para sus familiares, se ha presentado este mes de diciembre ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el mismo que archivó el caso. El siniestro se investigó desde la causa penal, evitando que los afectados deban acudir a un nuevo procedimiento civil para solicitar las reclamaciones pertinentes.

Pero, como es normal, a causa del alcance de la tragedia, los afectados están sumamente indignados con esta cifra. El abogado de tres familia implicadas, Carlos Villacorta ha indicado que la oferta de Mapfre es «insultante». Señalando, asimismo, que la aseguradora cerrará este año con beneficios de 1.000 millones de euros «a costa de pagar lo menos posible a los víctimas de sus asegurados».

En base a ello, Villacorta ya ha adelantado que sus clientes han interpuesto una demanda civil, tramitada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona contra Spanair, como transportista, y contra Mapfre, como aseguradora. El objetivo de la misma es plantear sus reclamaciones.

Por su parte, desde la compañía informan que el cálculo de las indemnizaciones se ha realizado de acuerdo con el baremo de accidente de tráfico. Éste valora el daño acaecido. Algo que el letrado de los perjudicados ha tildado de «obsoleto».

Además, con el anuncio de esta cifra y su posterior aceptación, el objetivo de Mapfre es que los afectados renuncien «para siempre» a llevar a cabo acciones penales y civiles contra Spanair, SAS, Mapfre, Boeing, McDonnell Douglas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y la Dirección General de Aviación Civil, así como contra cualquier entidad que pudiera resultar responsable por este siniestro. Un accidente aéreo que fue el más grave de los últimos 25 años en España y que, según el baremo, está establecido en «grandes catástrofes».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha indicado que la propuesta de Mapfre es «una trampa que trata de aprovecharse de la situación de extrema debilidad de las familias». En cuanto a la cifra total, la considera «ofensiva, ruinosa y muy dolorosa», más teniendo en cuenta que la póliza contratada por Spanair asciende a 1.500 millones de euros.

Foto: wicho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...