Malvinas, 30 años después

Se cumple el trigésimo aniversario de la guerra de las Malvinas cuando aún quedan muchas heridas por cerrar en el conflicto que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por la soberanía de las islas.  Aún hoy quedan muchas incóngnitas por resolver sobre aquella guerra, que duró 74 días y dejó un balance de 900 víctimas mortales, la mayoría argentinas.  Tres décadas después, el coronel argentino retirado Manuel Dorrego ha roto un silencio de más veinticinco años para revelar detalles sobre los campos minados en 1982 que aún se mantienen intactos.

Él mismo fue el encargado de minarlos en su día, y asegura que el Reino Unido contaba con la información sobre la existencia de dichos campos, ya que fue él quien la entregó al oficial del ejército británico de turno. Pese a ello, Londres negó en su momento estar en poder de dicha información. Dorrego se pregunta por qué decidió negarlo y por qué no ha retirado las minas en todo este tiempo. Asimismo, el excoronel argentino ha reconocido que ni los mandos, ni los soldados del ejército argentino estaban preparados para las condiciónes de dicha guerra.

La soberanía de las Islas Malvinas, aún hoy en manos del Reino Unido, ha marcado durante casi dos siglos las relaciones diplomáticas entre británicos y argentinos. La historiografía española atribuye su descubrimiento en 1520 al cartógrafo Esteban Gómez, portugués al servicio de la Corona española, mientras que el Reino Unido sostiene que fue John Davis quien descubrió las islas en 1592.

En cualquier caso, las Malvinas fueron frecuentadas por holandeses, españoles y franceses quienes les dieron el nombre y fueron los primeros en asentarse permanentemente. En 1767, Francia finalmente cedió la soberanía de las islas a España, que administró la colonia hasta la independencia de Argentina en 1816. Pero los británicos invadieron las islas en 1833, y hasta hoy han retenido su soberanía. Aún hoy, Argentina no reconoce dicha soberanía y las considera parte integral de su territorio. Las Malvinas están consideradas por la ONU como territorio en litigio y aparecen en la lista de los últimos territorios pendientes de descolonización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...