Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal

El extesorero del PP, Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con una cuenta en Bankia procedente de Suiza

Suiza

Tanto hablar de la amnistía fiscal, que tanta polémica ha suscitado, por fin conocemos a alguien que se haya acogido a ella. Y, podemos comenzar a entender el por qué del interés del Gobierno de llevar a cabo una medida que, para muchos ciudadanos no era nada justa, pero que justificó con el pretexto de seguir recaudando impuestos en tiempos de gran déficit.

Pues bien, el primer caso público de amnistía fiscal no podía ser otro que el del extesorero del PP, Luis Bárcenas, muy en boca de todos últimamente a causa de todas las informaciones que están saliendo a la luz sobre sus movimientos económicos nada legales.

Tal y como demuestras las investigaciones, Bárcenas se acogió a esta amnistía con fondos procedentes de una cuenta en Suiza, por la que abonó a Hacienda la friolera de 1.235.000 euros. Así se desprende de un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del Banco de España.

Pero eso no es todo, antes de «declarar» este dinero, que se encontraba en el banco suizo Lombard Odier, el extesorero abrió una cuenta en Bankia (si, todo está meticulosamente relacionado) a nombre de la sociedad Tesedul. De este modo, hizo pública la cantidad desde España y destinó otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades. Unos movimientos explicados en el auto que el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional. 

Toda esta trama se complica todavía un poco más al saber que el polémico personaje abrió también otra cuenta en Bankia, esta vez a nombre de Granda Global, una sociedad radicada en Panamá. A ésta traspasó fondos desde la primera cuenta. «Los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes» a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza, se desprende del auto.

Una información que no ayuda nada a todos los embrollos en los que está metido Bárcenas y que salpican a importantes cargos del Gobierno. Pese a ello, su defensa remitió en la última semana un escrito a la Audiencia Nacional en el que admitía que el extesorero del PP había regularizado 10.988.040 millones de euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012 (la amnistía fiscal). En el mismo detallaba que pertenecían a «fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados». Asimismo, entregaba diversos documentos que así lo corroboraban.

Foto: gorka_huhezi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...