Luis Bárcenas obtiene la libertad provisional

Se han pagado los 200.000 euros de fianza impuesta por el la Audiencia Nacional y el ex-tesorero del partido Popular saldrá de la cárcel a pesar de que existe un gran riesgo de fuga.

Ex-tesorero del PP

Tras haber depositado una fianza de 200.000 euros el pasado martes, el ex-tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas obtiene la libertad provisional. Parece ser que el dinero para pagar la fianza ha sido depositado por varios familiares a fin de poder reunir la suma necesaria, pero no hay que olvidar que hay una gran cantidad de dinero que todavía está oculto, el ex-tesorero lo movió por varios países y la justicia no ha podido bloquearlo.

Luis Bárcenas ha estado en prisión preventiva durante 19 meses, ahora es libre aunque parte del dinero sustraído no ha aparecido, además hay que apuntar que queda en libertad justo cuando la causa ya ha finalizado y queda únicamente el juicio. Aunque Bárcenas está obligado a comparecer en el Juzgado los lunes, miércoles y viernes de cada semana, no se puede obviar que existe un evidente riesgo de fuga, sobre todo sabiendo que una buena parte del dinero no ha aparecido y que Bárcenas se enfrenta a una pena de 42 años de cárcel.

A esto hay que añadir que la mujer de Bárcenas se enfrenta también a una pena de 42 años de prisión, lo dicho, están todos los ingredientes necesarios para que el ex-tesorero y su esposa salgan pitando de España a algún país sin acuerdo de extradición con España. Como decía, resulta extraño que se deje en libertad a Bárcenas justo cuando ha terminado la instrucción del caso, es verdad que estaba a punto de cumplir los dos años de prisión preventiva y tocaba revisar el caso, pero se podría haber ampliado.

La Sala de lo Penal de la Audiencia decidió dejarle en libertad bajo fianza, atendiendo al «pleno arraigo» del extesorero argumentando que ya ha pasado un largo tiempo en prisión preventiva. Lo normal es que si finaliza este periodo de prisión preventiva, ante el riesgo considerable de fuga se prorrogue. Si Luis Bárcenas se fuga, podría pensarse que todo estaba preparado, que existía algún oscuro acuerdo, en fin, ya veremos qué sucede.

El abogado de Bárcenas ha entregado los correspondientes justificantes de las transferencias que han realizado los familiares (sobrinos, hermanos, un cuñado y la suegra), es de suponer que se investigará el origen del dinero que se ha reunido, sobre todo sabiendo que se trata de un caso de blanqueo de capitales. Además de presentarse tres días a la semana en el juzgado, también se le ha requerido el pasaporte y se le ha prohibido salir de España.

Puede dar la impresión de que como otros muchos defraudadores, Bárcenas se librará de pasar un largo tiempo entre rejas, ya veremos qué ocurre y si tienen razón quienes consideran que el riesgo de fuga es muy elevado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...