Cinco lugares de España para celebrar San Juan

Parecía no llegar nunca, pero ya está aquí. Esta noche es la verbena de San Juan, una de las fiestas más destacadas de nuestro país y de las pocas que se pueden disfrutar al máximo en cualquier punto del territorio. No obstante, hay algunas comunidades y localidades en las que la celebración cobra especial intensidad y, al estar distribuidas a lo largo y ancho del territorio, para la mayoría nos bastará con una escapada en coche para concerlas. Sólo una requiere de barco y avión, pero por relevancia no podíamos olvidarla. A continuación repasamos cinco lugares de España en los que disfrutar de una magnífica noche de San Juan.

'Ninot' de San Juan en Alicante

Alicante, los ninots del solsticio: Los ninots alicantinos nacieron a finales del siglo XIX, tras la prohibición de las hogueras y como crítica del pueblo a ciertos personajes públicos. Hoy, como sus vecinas valencianas, son auténticas obras de arte que se queman en la noche del 24 de junio, es decir, la siguiente a la verbena. Es tradicional que los bomberos hagan acto de presencia para controlar las llamas y, de paso, refrescar a los asistentes.

Cataluña, coca de Sant Joan y petardos: En Cataluña San Juan también es algo más que hogueras y fiestas en la playa, aunque también las encontraremos. Lo tradicional es cenar, tomar un poco de coca de Sant Joan y salir a la calle a tirar petardos, los verdaderos protagonistas de la fiesta. La costumbre es tan masiva que la noche se convierte en un continuo de luces, truenos y silbidos. Eso sí, no esperéis espectáculos pirotécnicos a gran escala. Toda la pólvora corre a cargo de la propia ciudadanía.

Galicia, saltando la cacharela: En la comunidad gallega no basta con encender una hoguera, también hay que saltarla. Pero no os preocupéis, las dimensiones de las cacharelas son adecuadas para ello. Cuando crecen, el espectáculo es solo visual. Sea como sea, se trata de una tradición divertida y purificadora que cobra especial misticismo en tierra de meigas. Pero por supuesto, antes nada mejor que una buena sardiñada y una queimada para bajarla.

Menorca, a caballo por Ciutadella: La fiesta empezó con la vetlla des Be i el día des Be, y hoy empieza su andadura más llamativa con unas fiestas que se alargarán hasta la madrugada del día 25. El Fiestas de San Juan en Ciutadella, Menorca, tienen como protagonistas los caballos. Este año son cerca de 260 los que, con sus valientes caballeros sobre sus lomos, ofrecerán un magnífico espectáculo por las calles de la localidad. El primero de los destacados, el Caragol des Born, tendrá lugar esta misma tarde. El segundo, los Jocs des Pla y la Ensortilla, se celebrarán mañana. Consulta más detalles en la web de la fiesta.

Lanjarón, agua y jamón: En esta localidad granadina, famosa por sus manantiales, las fiestas empiezan esta noche y se alargarán hasta el domingo. Eso sí, mientras todo el país baila al ritmo del fuego, allí el protagonista es el agua. Esta madrugada al tocar las doce los habitantes de Lanjarón saldrán a la calle a mojarse los unos a los otros con todo lo que encuentren. Para reponer fuerzas, nada mejor que una degustación del jamón que ofrecen por las calles.

Foto: Hoguera Florida Portazgo por Fernando Pastor en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...