Los vídeos de Canal+ Francia sobre el deporte español y el dopaje

Nunca un programa de humor había levantado tanta polémica. Los Guiñoles de C+ Francia han ironizado sobre algunos de nuestros deportistas más destacados como Nadal, Gasol y Casillas en torno al apoyo a Contador

La ironía y la sátira son dos ejercicios de inteligencia que deben ser aplaudidos. Eso sí, se trata de una inteligencia bien entendida en el que se debe mantener un equilibrio entre la crítica y exageración, pero sin caer en el insulto, difamación y el mal gusto. Una vez hecha esta aseveración, en los últimos días desde que estalló la noticia bomba de la sanción de dos años de Alberto Contador, las opiniones y reacciones se han multiplicado. Sin embargo, hay un programa de un canal francés que ha sobrepasado los límites anteriormente descritos: Canal + Francia.

Desde que los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 dieran el pistoletazo de salida de la Edad de Oro del deporte español, los éxitos de nuestros deportistas han sido admirados o envidiados por otras grandes potencias deportivas. Sin querer caer en el provincianismo o en el fácil victimismo respecto al tradicional (y comprensible por su peso en la historia) chovinismo francés, el deporte español no ha sido tratado bien en escenario francés ni en algunos medios de comunicación del país galo.

Pero entremos más en detalle. El primero de todos, fue nada más saberse el dictamen del TAS sancionando a Contador. Lo curioso es que el protagonista del sketch no fue Alberto Contador, sino Rafa Nadal. Si hay un tenista que ha marcado historia en el torneo francés más importante, Roland Garros, es Nadal con seis torneos ganados. La respuesta de los guionistas está en una denigrante insinuación de dopaje. ¿La respuesta del tenista? No caer en la provocación y mantener como siempre una posición discreta.

El segundo de ellos, ya con Alberto Contador de protagonista es de peor gusto. El que es considerado uno de los mejores ciclistas de las últimas décadas y que parece haber ganado sus Tour de Francia gracias a transfusiones de sangre. De esta forma, van más allá de la propia sentencia de TAS e insinúan que haya ganado siempre gracias al dopaje (Tour de Francia del 2007 y 2009)

Y ya para acabar con los guiñoles de Canal + Francia, ponen en la misma balanza a otros grandes deportistas que firman un documento de apoyo a Alberto Contador. Pero lo firman con jeringuillas. Es fácil reconocer a sus protagonistas: Iker Casillas, Pau Gasol y Rafa Nadal.

Quizás el humor gastado por este programa haya superado algunos límites, pero sigue siendo un programa humorístico, no hay que olvidarlo. Sin embargo, ocultar que a nivel internacional se tiene la idea de que en España la lucha contra el dopaje no es el más estricto posible es querer ponerse una venda en los ojos. La autocrítica es un ejercicio tan sano como el humor y la defensa de unos valores como los que demuestran nuestros deportistas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...