Los secretos del Guernica al descubierto

Un proyecto llevado a cabo por la Fundación Telefónica dejará al descubierto en los próximos meses los secretos mejor guardados del Guernica.

Este emblemático cuadro -pintado por Pablo Picasso en 1937 por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de París- será explorado por un robot por el que se realizará un estudio sobre el estado de conservación de la obra.

Justo en el año en que cumple su 75 aniversario se ha planteado este nuevo examen a ‘sus entrañas’ aunque es el primero que se realizará de forma tan exhaustiva ya que, durante varios meses, el robot tomará imágenes de altísima resolución del cuadro, tanto de luz visible como infrarrojos, luz ultravioleta o escaneado en tres dimensiones.

Un «viaje al interior del Guernica» es el nombre que recibe este proyecto que permitirá disponer de información infinitamente más precisa y penetrar en sus distintas capas con el fin de recrear la superficie y descubrir aspectos hasta ahora desconocidos respecto a su gestación, materiales y técnicas, estado de conservación, etc.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, durante la presentación de este estudio ha querido mostrar nuevamente su deseo de que el cuadro se exhiba en esta institución, ya que el proceso será compatible con las visitas del público.

Posteriormente, cuando el trabajo esté concluido, también se mostrará al público sus resultados y los visitantes del museo podrán ver hasta el más mínimo detalle de cada pincelada que dio Picasso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...