Los profesores universitarios podrán jubilarse a los 75 años

El Ministerio de Educación prepara el borrador del real decreto para permitir que los profesores universitarios y de investigación puedan jubilarse a los 75 años de edad si tienen los méritos suficientes. Los sindicatos se oponen a esta medida porque en primer lugar impide que nuevas generaciones ocupen esos puesto y por otro hace que el gasto de la Universidad sea mayor ya que el sueldo de estos profesores es mayor.

El Ministerio de Educación está preparando el primer borrador del real decreto que permitirá a los profesores universitarios jubilarse a los 75 años cumpliendo una serie de requisitos. Estos requisitos son el haber sumado nueve reconocimientos, tanto de méritos docentes como de investigación. La medida no solo estaría dedicada a profesores universitarios, sino también a los de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con la única diferencia que necesitarían doce menciones en lugar de nueve en cuanto a méritos de investigación.

Profesor universitario asesorando un alumno.

Los sindicatos se han opuesto a la propuesta porque consideran que los requisitos que se les pide a los profesores son pocos, ya que a los 65 años la mayoría ya cumple con los tramos de docencia e investigación. Para los sindicatos, esta medida solo supondría envejecer el profesorado y cerrar la puerta a nuevas generaciones de profesores e investigadores. En este sentido, los sindicatos ven otro problema, y es que los profesores con tanta experiencia y años trabajados cobran sueldos más altos, por lo que tienen un coste mayor para la Universidad.

Es evidente que muchos profesores estarán deseando dejar de trabajar para empezar a vivir un poco, y la edad de 70 para jubilarse ya les parece suficiente. Pero otros muchos, entre los cuales se encuentran grandes científicos y profesores que sí quieren seguir trabajando, consideran una lástima que a les obliguen a jubilarse, cuando están en plenas facultades físicas y mentales,, y les gusta enseñar e investigar.

Aunque los profesores se puedan jubilar a los 65 años, si los centros universitarios lo permiten, pueden retrasar la edad de jubilación hasta los 70. Pero actualmente, si quieren quedarse más tiempo, tienen que conseguir convertirse en “emérito”, pero hay un porcentaje de esta figura que las universidades no podían sobrepasar, un 3%. Con esta medida, ya no tienen límite y si tienen los méritos requeridos, pueden solicitar trabajar hasta los 75 años.

El problema de todo esto es que últimamente se ha ido promoviendo que profesores universitarios mayores de 60 años se prejubilaran, así una parte del sueldo lo pagaba la administración central y la universidad se lo ahorraba. Este hecho ha provocado que se contrataran a profesores asociados, con contratos precarios de 200 o 300 euros al mes, para dar los créditos que el prejubilado dejaba de impartir. El problema es que con los recortes que está sufriendo la Educación no se puede seguir contratando porque no hay dinero para seguir con esta estrategia y parece ser que es más fácil alargar la vida laboral de los profesores.

Foto por Universidad de Navarra en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...