Los kurdos recuperan la presa de Mosul, la mayor de Irak

El Ejército kurdo afirma tener el control de la presa de la ciudad de Mosul, que se encontraba a manos del Estado Islámico, frente a la amenaza de que cortaran el suministro o inundaran la zona.

Mosul

Las fuerzas kurdas, o peshmerga, afirman haberse hecho con el control de la presa de Mosul en su totalidad, poco después de informar que contaban ya con el 80% de las instalaciones. Una operación que ha sido posible debido al apoyo aéreo de Estados Unidos, que  bombardeaba las zonas ocupadas por el Estado Islámico; y gracias a una actuación conjunta con el Ejercito iraquí, con la que han logrado desalojar a los yihadistas del interior del complejo.

La presa de Mosul llevaba en manos del Estado Islámico desde el 7 de agosto. Se encuentra junto al río Tigris, al norte de la ciudad de Mosul, bajo el nombre de presa de Chambarakat. Es la mayor presa que existe en Irak, por lo que es la que en mayor medida abastece a su población. Es la encargada de proporcionar electricidad a Mosul, y agua a toda la región. Por ello, se temía que los yihadistas cortaran el suministro o inundaran la zona.

Sin embargo, no es la primera vez que los yihadistas amenazan contra una presa y castigan a su población. Es algo que ya hicieron a principios de este año, cuando tomaron la presa de la ciudad de Faluya. Provocaron la inundación de una zona, dejando a todos los ciudadanos del sur de Irak sin agua, y viéndose muchos obligados a desplazarse porque sus casas habían quedado completamente inundadas.

Pero en Mosul, a mayor presa, mayor es el problema. Esto se debe a que el terreno en el que se encuentra se vería más perjudicado, disolviéndose por el agua. Aunque, por otro lado, también lo podrían haber utilizado como medio de chantaje hacia el Gobierno, para cortar el abastecimiento si no podían formar su califato. Por eso, desde hace tiempo, los kurdos comenzaron a apresurarse para hacerse con el control de la presa.

Este control se ha anunciado tras la toma de las localidades, principalmente cristianas, de Telsqof, Sharafiya y Batnaya por parte de los kurdos. Un avance que ha sido gracias a esa ayuda estadounidense, justificada por la intención de frenar al Estado Islámico y respaldar las fuerzas iraquíes y kurdas. A pesar de ello, desde Irak se ha criticado el apoyo de Estados Unidos al Ejército kurdo, puesto que se hizo sin el consentimiento del Gobierno iraquí; lo que no niega que están dispuestos a recibir toda la ayuda internacional que se les brinde.

Vía: Europa Press – El País

Foto: The U.S. Army

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...