Los graduados en FP podrán cursar sus propios posgrados

Hace unos días informábamos de los cambios previstos en la Ley de Economía Sostenible en materia de educación, la mayoría enfocados a fomentar la movilidad en el sistema y facilitar a los estudiantes el encarrilar sus estudios hacia la meta laboral deseada. En ese sentido, y según informaba recientemente El País, el Gobierno también creará cursos de especialización específicos para graduados en FP, una opción que equivaldría a los máster y posgrados en la vía universitaria. De este modo, los estudiantes de Ciclos Formativos tendrán otra alternativa para renovar y ampliar su formación. Hasta el momento hacerlo dependía de los cursos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

Los estudiantes de ciclos formativos también podrán especializarse

Según informan y se estipula en el borrador del real decreto, estos cursos tendrán una duración de entre 300 y 500 horas, es decir, entre uno y dos trimestres. Como sus equivalentes universitarios, podrán tener una parte práctica en empresas y solo se podrá acceder a los correspondientes a la família del ciclo formativo que el alumno haya cursado. Dicho de otro modo, un graduado en una FP de educación infantil no podrá cursar una especialización relacionada con la tecnología o la electridicad. No obstante, habrá que especificarse qué títulos concretos sirven para acceder a cada uno de ellos.

Además de estos programas, el nuevo real decreto también contempla programas de inserción socio-laboral para mayores de 17 años que permitirán, una vez cursados, acceder a un ciclo formativo convalidando ciertas materias. Podrán realizarse también a distancia e incluyen la opción de hacer prácticas en una empresa siempre y cuando exista convenio con el centro formativo.

Menos optativas de 4º de ESO en los colegios pequeños

En respuesta a los temores de algunas comunidades autónomas, preocupadas por el coste económico de estas reformas, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha matizado un detalle más sobre los cambios que se realizarán en 4º de ESO. Tal y como supimos hace un mes, las materias de 4º de ESO permitirán a los alumnos orientar su futuro hacia la vía que prefieran. Según espefíca hoy Europa Press, se tratará de tres modalidades (dos enfocadas a bachillerato y una a FP) consistentes en once asignaturas optativas. Precisamente es esta cifra de materias la que preocupa a las autonomías, por lo que Bedera ha anunciado que los centros educativos pequeños podrán reducir su oferta a seis asignaturas. El secretario también ha indicado que escoger una opción u otra no es determinante para el futuro, es decir, no obliga a decantarse por bachillerato o ciclos formativos. Si todo va según lo previsto, estos cambios empezarán a aplicarse en el curso 2012- 2013.

Foto: Dinwiddie Classroom por Tulane Public Relations en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...