Los europeos dan la espalda al euro

Las impopulares actuaciones de la troika y los problemas económicos disparan el rechazo ciudadano a la moneda única.

banderas europeas

Va a ser muy difícil devolver a instituciones como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional o la propia moneda comunitaria toda la credibilidad perdida a lo largo de la crisis económica. Justo es reconocer sin embargo que el euroescepticismo no es un fenómeno que haya nacido al abrigo del colapso financiero, si bien este ha motivado que el volumen de críticas se dispare extraordinariamente. Los datos del último Eurobarómetro, publicado el pasado martes, deberían preocupar seriamente a las autoridades comunitarias. En este sentido, si en septiembre de 2007 un 63% de los europeos se declaraba a favor de la moneda única, la última encuesta reduce el apoyo hasta el 51%.

Dicho porcentaje supone el nivel más bajo de respaldo al euro en toda su existencia. Una caída de la aceptación que ha corrido pareja del aumento de los detractores de la moneda comunitaria, que suponen ya el 42% de la población europea. Como todas las encuestas, el Eurobarómetro presenta muy distintos resultados en cada estado miembro (incluyendo también a aquellos que no han adoptado el euro). De este modo, observamos que Reino Unido sigue liderando el euroescepticismo, con un rechazo a la moneda única del 79% y un débil apoyo del 15%. Le sigue de cerca Suecia, con un apoyo del 19% pero con un rechazo idéntico al británico. Sorprendentes resultan también los datos de países bastante prósperos como Dinamarca, en donde solamente un 32% de su población defiende el euro mientras que un 66% lo rechaza.

En el extremo opuesto, Eslovaquia lidera el apoyo a la moneda comunitaria con un respaldo popular del 77% (solamente un 19% se posiciona en contra). Por lo que respecta a los países más importantes, los alemanes apoyan mayoritariamente el euro (66%) al igual que los holandeses (68%), los franceses (62%) y los italianos (59%). En España también vencen los partidarios del euro aunque por un estrecho margen (52%). El mazazo a los astilleros y las actuaciones de la troika pueden haber sido un golpe más a la credibilidad de la UE entre los españoles.

Fuente: Expansión

Foto / Futureatlas.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...