Los docentes se mueven en defensa de la educación pública

Hoy han salido a la calle miles de profesores de diez comunidades reclamando contra los recortes y por una educación pública de calidad. Las protestas se han avivado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde pone en duda que la educación deba ser “obligatoria y gratuita”.

Tal y como se había anunciado repetidamente, los docentes de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid están hoy en huelga. Según los datos que manejan los sindicatos, de los 21.000 docentes llamados a la huelga, un 80% la está secundando (con lo que se constataría un amplísimo seguimiento de la jornada de paro), mientras que la Consejería de Educación está publicando unas cifras de seguimiento inferior, en torno al 43%.

Coincidiendo con la inauguración oficial del curso académico, cientos de docentes madrileños se han concentrado a las puertas del Instituto Fernando el Católico, donde la Reina y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estaban presidiendo la apertura. Los profesores se han presentado en el centro de enseñanza vestidos con camisetas verdes como símbolo de sus reivindicaciones a favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes y han recibido con gritos y abucheos a la presidenta.

Madrid no es el único foco de reivindicaciones. En otras diez comunidades, miles de profesores también se han unido a las protestas en contra de los recortes propuestos y ejecutados por las administraciones en la educación pública. Estos recortes se ejemplifican en el aumento de las horas lectivas para prescindir de interinos, una iniciativa que, según los profesores, puede provocar una disminución de la calidad de la atención a los alumnos, una reducción de las clases de refuerzo y tutoría, disponer de menos tiempo para preparar las clases, etc. Además, para los profesores estos recortes pueden ser solo los primeros de otros que están por venir y que podrían perjudicar considerablemente a la educación pública española.

En Galicia había hoy convocados a la huelga 30.000 profesores y se repetirá la convocatoria el próximo 27 de septiembre. Protestan porque se les ha aumentado en cuatro las horas lectivas (las horas que tienen que dar de clase). En Castilla-La Mancha se ha producido una reducción de 800 interinos. Ante esta situación, los docentes ya están preparando un calendario de protestas y para hoy se ha previsto una concentración de profesores en las capitales de la provincia.

La jornada de huelga de hoy en Madrid se ha visto avivada por unas declaraciones de la presidenta de la comunidad en las que ponía en duda que la educación deba ser “obligatoria y gratuita. Posteriormente matizó que se refería a los masters. En cualquier caso, los políticos van dando señales de que algo se está moviendo en la enseñanza pública y que puede ser que finalmente veamos recortados nuestros derechos.

Foto Esperanza Aguirre portada por PPMadrid en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...