Los croatas votan a favor de la entrada en la UE en 2013

Croacia pasará a formar parte de la Unión Europea (UE) en 2013. Ayer se realizó un referéndum en el país para consultar a la población sobre la entrada en la UE, con tan solo un 44% de participación y un 67% de votos favorables, frente a un 33% que se pronunció en contra, Croacia seguirá el proceso de ratificación del Tratado de acceso comunitario y pasará a ser el 28º país miembro de la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2013.

Ivo Josipovic, presidente de Croacia

Ivo Josipovic, presidente de Croacia

La Unión Europea sumará otro estado miembro el 1 de Julio de 2013 ya que Croacia superó ayer uno de los últimos trámites decisivos para su ingreso en la UE: un referéndum en el que el 67% de los votantes se pronunció a favor, siendo necesarias la mitad de las papeletas para superar la votación. El resultado de la votación no fue ninguna sorpresa ya que muchos sondeos previos daban como claro ganador al ‘si’, sin embargo, el dato clave ha sido la baja participación registrada. Tan solo un 44% de los croatas del total de 4,5 millones con derecho a votar acudieron a las urnas.

La entrada del país en la UE fue respaldada tanto por los partidos del actual gobierno de centroizquierda como por el principal partido de la oposición conservadora. «Hoy es un gran día para Croacia. Me alegro por que toda Europa será mi hogar», comentó ayer el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, en el momento de depositar su voto. Por su parte, el primer ministro, Zoran Milanovic, dijo que su país tomará «las decisiones junto con otros». «Allí no seremos grandes, pero tampoco seremos insignificantes», agregó.

A las declaraciones del primer ministro Milanovic deben añadírsele las realizadas por Ivo Josipovic a unos días de las elecciones: “Croacia no perderá ni su soberanía ni sus recursos naturales, ni estará dirigida por la UE”. Todo ello para acallar a los sectores de ultraderecha y ultraizquierda. Los primeros argumentaron que Croacia perderá su soberanía y los segundos que la entrada en la Unión Europea solo servirá para que las corporaciones ricas exploten el país. Pero solo una formación parlamentaria se ha posicionado claramente en contra, el partido derechista «HSP Ante Starcevic», que tiene un diputado de 150, alegando que Croacia todavía no está preparada para este paso.

El proceso iniciado por Croacia culminará tras 10 años. El país de los Balcanes pidió ingresar en la Unión Europea en 2003 y la Comisión Europea aprobó su entrada un año después. Pero para poder celebrar el referéndum, el país ha tenido que hacer reformas severas, consolidar sus instituciones, reformar las leyes electorales, establecer una clara separación de poderes y mejorar los derechos de las minorías y el retorno de los refugiados por la guerra de Croacia (1991-1995).

Foto: Πρωθυπουργός της Ελλάδας en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...