Los chinos, los autónomos más emprendedores

Los emprendedores chinos son ya la mitad de los nuevos empresarios extranjeros que abren negocios en España

Chinos

Catalunya es la comunidad autónoma que ha registrado más incrementos

Sorprende ver cómo la mayoría de las ocasiones en las que un negocio cierra en España, pocos días después vuelve a abrir sus puertas bajo el mando de ciudadanos de origen chino. Comenzaron con negocios de tiendas en las que se podía encontrar de todo, desde una correa para perro, hasta un cualquier accesorio de cocina, haciéndose dueños de los antiguos «Todo a 100». También destacaban por sus restaurantes. Ahora, los chinos llevan bares, centros de estética, elegantes tiendas de ropa…

Los datos así lo respaldan. Tal y como ha hecho público en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos. Éstos han llegado a sumar un total de 3.177 nuevos emprendedores durante el pasado año 2012.

Según detalla la ATA, las oportunidades de negocio sumadas a la capacidad financiera del colectivo chino son dos de los pilares para que estos ciudadanos se atrevan a emprender aventuras empresariales por su cuenta.

Además de los chinos, también han aumentado los negocio de ciudadanos marroquíes, y rumanos, con 701 y 681 emprendedores, respectivamente. Ambos países son, tras China, los que más han crecido en España. También Italia experimenta cifras positivas en este aspecto, con un aumento de 291 autónomos, lo que equivale un 2,2% más con respecto al ejercicio anterior.

Pero, pese a estas cifras halagüenas, el total de RETA cerró 2012 con pérdidas: nada menos que un descenso del 1,5%, es decir, 47.017 autónomos menos. Una cifra condicionada por los 6.553 empresarios emprendedores extranjeros, que suponen un 3,1% más.

Con respecto a las nacionalidades más representativas que han caído destacan Argentina y Ecuador. Los empresarios de este último país han caído un 9,8%, con 414 autónomos menos. Por su parte, los argentinos registraron una caída del 5,6%, con 321 emprendedores menos.

Asimismo, si tenemos en cuenta las comunidades autónomas, Catalunya es la que registra un mayor aumento de empresarios extranjeros. Esta comunidad cuenta con 2.252 autónomas más, un 5,2%. También destaca la Rioja, con una subida del 5%, 68 autónomos más, y Andalucía, con un porcentaje en positivo del 3,8%, y 1.032 trabajadores por cuenta propia más que en 2011. Les siguen muy de cerca Castilla-La Mancha, Comuidad Valenciana y Murcia, con aumentos del 3,6%, 3,5% y el 35%, respectivamente.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas que han registrado peores resultados, Navarra es la que peor parda sale, con 129 autónomos extranjeros menos, y una caída del 4,6%. Además de Asturias, País Vasco, y Castilla y León, con bajadas del 1,1%, 0,9% y 0,4%.

Foto: maguisso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...