Los Ángeles busca sus orígenes

Un equipo de arqueólogos se halla inmerso en una excavación situada en la misión de San Gabriel, en el área metropolitanta de Los Ángeles, en la que se podrían encontrar restos de los nativos americanos que vivían en la zona antes de la llegada de los españoles en 1771. Los trabajos dieron comienzo el pasado diciembre como parte de la fase previa a las obras para modernizar un tramo del ferrocarril, y de momento se han encontrado ya restos de un antiguo molino de grano de 1820, la base de una casa de adobe y casi 20.000 objetos del período colonial español, entre ellos una moneda de plata de 1816 acuñada en Perú con la imagen del rey Fernando VII, así como un medallón religioso hecho de cobre.

La misión de San Gabriel, una de las más importantes de California, fue fundada por monjes franciscanos españoles a unos cinco kilómetros de su actual emplazamiento, al que fue trasladada en 1775 a causa de frecuentes inundaciones.  Durante el proceso de colonización y cristianización, los nativos de la tribu Tongva, que se conocían como ‘gabrielinos’, fueron obligados a hacer el traslado de los edificios ‘piedra a piedra’, según explicó John Dietler, arqueólogo jefe de la excavación. San Gabriel pronto se convirtió en un lugar próspero y rico que poseía abundantes viñedos y se consolidó como lugar de refugio de viajeros y soldados.

De aquí nacería la posterior ciudad de Los Ángeles, cuando en 1781 se marcharon 44 colonos para finalmente establecerse en la zona conocida como Pueblo de Los Ángeles y progresivamente se iría convirtiendo en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos con 4 millones de habitantes. Los hallazgos podrían arrojar más luz a los orígenes del lugar e incluso podrían servir para hacerse un retrato de la vida cotidiana de las civilizaciones precolombinas que habitaron aquellos lugares, sobre las que se desconocen muchos aspectos.

Constituye de hecho una oportunidad muy importante en este sentido, ya que en Estados Unidos no es frecuente que se ordenen excavaciones arqueológicas antes de empezar una obra en zonas pobladas. De momento los restos más antiguos hallados datan del período colonial español, pero el equipo de arqueólogos no pierde la fe. Los objetos que se descubran en adelante serán trasladados a otra ubicación para su análisis y estudio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...