Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Economía

Mediáticos, visionarios, teóricos, polémicos… La Academia Sueca ha premiado a economistas especializados en las áreas más diversas pero priorizando los trabajos más actuales.

angus

En las últimas semanas hemos ido conociendo la identidad de las personalidades que han sido galardonadas en las distintas categorías de la edición de 2016 de los Premios Nobel. Este año, los reconocimientos han dejado como gran titular la concesión del Premio Nobel de la Paz al mandatario colombiano José Manuel Santos por su negociación con las FARC. Por lo que respecta al terreno económico, hoy profundizaremos en el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, más conocido como Premio Nobel de Economía. Para ello, pasamos revista a los ganadores de las últimas diez ediciones.

2006: Edmund S. Phelps

El estudio de la inflación y la evolución de los precios ha sido uno de los campos que más ha preocupado a los economistas desde los años treinta del siglo pasado. El norteamericano Edmund S. Phelps fue reconocido por actualizar las teorías sobre la relación entre los precios y el desempleo entre otras variables macroeconómicas, abriendo la puerta a respuestas más eficaces para combatir los grandes desequilibrios.

2007: Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger B. Myerson

Los mercados financieros han sido otro foco permanente de debate y reflexión para los académicos, sobre todo a partir de la universalización de la figura del inversor. Estos tres economistas norteamericanos (Hurwicz es, además, polaco) han desarrollado un notable trabajo para tratar de establecer criterios racionales para comprender la evolución de los mercados. Su principal preocupación era evitar una crisis como la que, curiosamente, estaba a punto de empezar.

2008: Paul Krugman

Uno de los galardones más polémicos de los últimos años. El economista estadounidense había centrado su trabajo en el estudio de la globalización y por este fue reconocido por la Academia Sueca. No obstante, Krugman ya era mundialmente conocido por sus críticas a las políticas que calificaba de neoliberales, así como por su enconada oposición a la Administración Bush. Sea como sea, es uno de los premiados más influyentes.

2009: Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson

Tras la politizada edición de 2008, la Academia decidió premiar a dos teóricos especializados en el estudio de la actividad empresarial y de la función de las compañías en la economía mundial. Con todo, la gran noticia de ese año fue que el galardón se entregó por vez primera a una mujer (aunque compartido con un hombre).

2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Cristóbal A. Pissarides

La Gran Recesión había alcanzado sus mayores cotas de destrucción de empleo en 2009 y la Academia volvió a optar por economistas cuyo trabajo resultaba más actual. Los tres galardonados de 2010 habían publicado interesantes estudios sobre los factores que explican o condicionan el desempleo.

2011: Thomas Sargent y Christopher A. Sims

Tras varios años reconociendo a trabajos de máxima actualidad, la edición de 2011 tuvo un enfoque algo más teórico. El estudio del principio de causa y efecto en la actividad económica les valió a dos economistas estadounidenses para llevarse el premio. Sargent y Sims también abordaron el complejo análisis de las expectativas en los mercados.

2012: Alvin E. Roth y Lloyd Shapley

A diferencia de lo vivido entre 2007 y 2010, la Academia pasó de puntillas sobre la grave crisis que azotaba a la zona euro y decidió premiar a dos grandes teóricos de la teoría de juegos. Se trata de una expresión muy práctica de la economía y que permite trazar patrones comunes entre prácticas aparentemente distintas.

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller

Superada formalmente la última gran crisis, llegaba la hora de explicar cómo habíamos entrado en ella. Estos tres economistas, con fama de gurús, supieron leer los desequilibrios en los precios que finalmente desembocaron en distintos colapsos financieros. Por primera vez tras Krugman, la Academia premiaba a académicos bastante mediáticos.

2014: Jean Tirole

El economista francés rompía nueve años consecutivos con algún norteamericano entre los premiados y cinco con galardones compartidos. Tirole es uno de los grandes teóricos de la competencia y algunas de sus conclusiones han servido de munición para los litigios que enfrentan a la Unión Europea con grandes multinacionales.

2015: Angus Deaton

Matemático de formación, el académico escocés ha dedicado buena parte de su actividad al análisis de la relación entre la demanda, el consumo y la pobreza. Sus algoritmos y modelos son utilizados por los principales organismos internacionales.

Foto: Holger Motzkau en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...