López Obrador impugnará las elecciones mexicanas

El líder del PRD denuncia la compra de cinco millones de votos en los comicios del pasado 1 de julio.

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, denunció ayer la compra de cinco millones de votos en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. Tras ellas el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se proclamó vencedor, devolviendo a su partido al gobierno, del cual había salido doce años antes.

lopez obrador

López Obrador, en el centro, durante un acto público.

Sin embargo, López Obrador afirma tener pruebas que demuestran las irregularidades en el proceso electoral y, según dijo ayer, presentará una demanda ante el Tribunal Electoral antes de la medianoche del jueves, fecha límite para presentar impugnaciones. Según el escrutinio, Peña Nieto derrotó a López Obrador por 3,3 millones de votos, con lo que sin la compra de los presuntos votos comprados, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría haber ganado las elecciones.

Cabe recordar que, en los comicios de 2006, López Obrador ya cayó derrotado por el actual presidente, Felipe Calderón, por menos del 0,56% de los votos. Unos resultados tras los cuales denunció otro fraude, se planteó crear un gobierno de resistencia y dio lugar a que miles de sus partidarios bloquearan durante meses el centro de la capital mexicana. Sin embargo, en esta ocasión, el político ya ha anunciado que únicamente actuará por vías pacíficas y legales.

Por su parte, el otro gran derrotado, el Partido Acción Nacional (PAN), anunció también que presentará una denuncia por ciertas irregularidades en el proceso electoral. Su líder nacional, Gustavo Madero, destacó que se rebasaron el límite de gastos y aportaciones privadas, así como que también hubo compra de votos y un manejo parcial de los medios de comunicación.

Foto Mexicanos Sin Fronteras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...