Londres combatirá los paraísos fiscales

La crisis que venimos padeciendo desde hace cinco años ha traído una consecuencia de primer orden: absoluta transparencia. Esta vez ha sido Gran Bretaña que ha anunciado un gran cambio relacionado con el sector de los secretos bancarios y los paraísos fiscales en la próxima cumbre del G8.

paraisos fiscales

Londres quiere poner un punto y final en la próxima cumbre, y por ello se ha puesto como prioridad de la agenda: la transparencia, fiscalidad segura y comercio.

Por ello, antes de la celebración de la cumbre se ha producido una carrera de discursos célebres de los principales mandatarios, mientras Cameron decía “La ambición del G8 de Lough Erne era la de tumbar los muros del secreto bancario, con medidas concretas”. En Francia, Hollande sentenciaba “Los paraísos fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo«.

Estas frases se enclavan en un escenario cada vez más preparado para la transparencia. Por ejemplo, en España se aprobará una “ley de transparencia” por primera vez, mientras que en EE.UU, una ley, la FATCA, impone a los bancos que provean de información al Gobierno sobre todo el conjunto monetario de los contribuyentes estadounidenses.

Incluso la UE atrasada respecto a este tema, quiere adelantarse a todas las propuestas hablando con Suiza, Luxemburgo o Austria (principales ámbitos del secretismo bancario).

Con lo que el principal objetivo de la cumbre del G8, entre otros asuntos, sería el pedir «un verdadero sistema mundial de intercambio automático multilateral de informaciones«.

El premier británico se refirió también a las estrategias de las multinacionales para evadir impuestos recurriendo a filiales en paraísos fiscales como Google, Amazon o Apple. Respecto a nuestro país, la novena edición del estudio ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35‘, elaborado por el Observatorio de la RSC en mayo de este año, recalca que el 94% de esas empresas evade impuestos en estos paraísos.

Por otro lado se instala el pesimismo de la sociedad civil y las ONG que reclaman «registros públicos de los propietarios y beneficiarios reales de las empresas y otras estructuras jurídicas» explicó Mathilde Dupre, coordinadora de la Plataforma paraísos fiscales y judiciales. “Estamos lejos» se quejaba. Por su parte Guillaume Grosso, de la ONG, ONE fundada por Bono (U2) «Es una ocasión perdida, estos temas amenazan con caer en el olvido«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...