Líneas viales que cambian de color con la temperatura

Avisar a un conductor que la carretera por donde está conduciendo sufre riesgos de heladas es algo complicado de hacer mediante señales fijas. Sin embargo, parece que un nuevo proyecto gestado por una empresa de Valladolid (Collosa) ha encontrado la solución. El sistema se basa en aplicar una pintura en las líneas de las carreteras que cambia de color según la temperatura ambiente. El proyecto se llama Vialcyl y todo apunta a que si se llegara a implantar, la seguridad vial de nuestras carreteras mejoraría notablemente. De esta forma, a partir de un transmisor de temperatura ambiental, las marcas viales serian flexibles y servirían para alertar de situaciones de seguridad vial distintas. Eso sí, habría que destinar una inversión muy considerable para insertar las nuevas señales en el tejido viario de país.

La implantación del proyecto no se vería exactamente así, pero daría color a las carreteras

En todo caso, gracias a este proyecto sería la propia carretera la que avisaría a los conductores del riesgo que comportaría circular por ellas. Al margen de la pintura termodinámica, la empresa también está trabajando en otras ideas, como el conseguir máquinas de señalización de viales más eficientes, redes de comunicaciones, sistemas de inspección sensorizada, mejora de la sostenibilidad y análisis del ciclo de vida de las carreteras.

Junto a seis empresas españolas más, a parte de la líder de la propuesta (Collosa), el proyecto pretende «investigar en nuevas tecnologías aplicables a la mejora de la sostenibilidad y la seguridad vial de los procesos de construcción, gestión y conservación de las infraestructuras viarias en Castilla y León».

En este sentido, es interesante recordar que hace un par de días los ministerios de Interior y Trabajo firmaron un convenio para reducir los accidentes laborales causados por un accidente de tráfico, según el cual las empresas que elaboren planes de movilidad y seguridad vial para reducir este tipo de accidentes podrán beneficiarse de una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social. El convenio contempla tanto los accidentes in itinere, los que tienen lugar al ir o volver del trabajo y los ocurridos durante la jornada laboral de cualquier trabajador.

Foto: Lambroso en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...