Los libros de este Sant Jordi

La crisis económica, unida al hecho de que el día 23 de abril cae este año en Sábado Santo, hace que las previsiones de ventas para Sant Jordi 2011 sean un tanto agoreras. Ya ocurrió en 2010, cuando se recaudaron 19 millones de euros, un 10% menos que en 2009. Y es que tengamos en cuenta que los libreros catalanes realizan en un solo día el 5% de su recaudación anual, con lo que una Diada de éxito es mucho dinero. Es quizás por estas parcas previsiones por lo que se han organizado una serie de actos previos, aderezados con el plato fuerte: el Salón del Cómic de Barcelona, clausurado el pasado domingo. Pese a que se espera que la semana previa a Sant Jordi empiece a notarse en las ventas de libros, lo cierto es que el descuento del 10% solo podrá hacerse el día 23. El resto de la semana, si el librero lo considera, puede aplicarse un 5%.

Rosas y libros el día de Sant Jordi.

En cuanto a los escritores presentes en la Diada, no se espera ningún autor superventas y tampoco un best-seller de temporada. Habrá que esperar, pues, a ver cuáles son los libros más populares de la jornada. Esta ausencia de ‘celebridades’ puede tener repercusiones económicas pero también otorgar un protagonismo repartido para escritores catalanes o menos comerciales. Lo que si se prevé, atendiendo a los gustos y tendencias actuales, es un triunfo absoluto de la novela histórica, como ya ocurrió el año pasado. La apuesta de Random House Mondadori, por ejemplo, son dos ingentes volúmenes basados en acontecimientos reales. El primero es el ensayo El holocausto español, de Paul Preston, seguido por la novela de ficción Mar de Fuego, de Chufo Llorens. La precuela de esta novela, Te daré la tierra, vendió más de 150.000 ejemplares el pasado Sant Jordi.

Edicions 62 apuesta por la reedición del libro de 2003 Pa Negre, de Emili Teixidor, atendiendo al enorme éxito de su adaptación cinematográfica en los Goya. Otros títulos históricos de los que se espera un rendimiento son Gladiador. Lucha por la libertad (Simon Scarrow), Burgueses y soldados (Alfred Döblin) o Prométeme que serás libre (Jorge Molist). Pero si la novela histórica es uno de los ejes sobre los que se sustenta Sant Jordi, el otro gran género es el de la novela negra. De este modo, encontraremos novedades como Fácil de matar, de una renovada Maruja Torres, El campo del alfarero (Andrea Camilleri), Alta Tensión (Harlan Coben) o Cobra (Frederyck Forsyth).

Pese a la preponderancia de determinados géneros, hay autores que siempre venden en Sant Jordi: el japonés Haruki Murakami vuelve con 1Q84 y el catalán Albert Espinosa lo hace con Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven. Juan Marsé, por su parte, publica Caligrafía de los sueños. En lo que se refiere al ensayo, una de las autoras que suele hacer unas buenas ventas es Pilar Rahola, que vuelve este año con La república islámica de España.

Foto por hellostanley en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...