¿Libros o ebooks?

¿Libros o ebooks? Con la evolución tecnológica y la revolución de los libros digitales, podríamos estar preservando el medio ambiente al no fabricar tantos libros en papel pero el carbono con el que se hace la tecnología (que nos permite leer los ebooks, también contamina. ¿Qué crees que es más verde?

Un libro siempre es un buen regalo para cualquier época del año y para cualquier ocasión. Ahora la tecnología nos está ampliando mucho más la oferta con los numerosos libros electrónicos o ebooks, tablets, iPad y más y más y más.

Gracias a los ebooks protegemos un poco más el medio ambiente

Lo bueno de ellos es que están a nuestra disposición por una franja muy amplia de precios dependiendo de cuánto nos queramos gastar. Pero esta tecnología va más allá, ya que abre un debate nuevo sobre la supervivencia de los libros y de cómo afectará ello al medioambiente.

En esta “era digital” en la que dicen que vivimos el libro de papel corre peligro y lo demuestran las cifras de ventas que ya durante los últimos años han ido cayendo. Un ejemplo es Amazon donde la venta de libros en formatos electrónicos es superior a la de los libros de papel. Parece paradójico que la mayor librería mundial online se haga la competencia así misma con los libros electrónicos pero existe un razonamiento y ese es el de el ahorro de recursos.

Si una empresa puede ahorrar en recursos también está logrando disminuir sus costes de inventario y de logística. Pero más importante aún es que es un gran beneficio para el medioambiente, como es evidente. Todos esos millones de lectores que compran libros digitales están salvando millones de árboles por lo que se les podría considerar como “héroes modernos”.

Es difícil de calcular la cantidad de árboles que se salvan por los lectores que se pasan al formato digital dado los diferentes procesos que se usan para la fabricación de papel. Sin embargo, salvar árboles sigue siendo salvar árboles.

Compramos muchas veces libros que casi no utilizamos o que esperan ser abiertos en nuestras estanterías durante años. Afortunadamente para mucha gente eso no tiene sentido y sobre todo para los que estamos concienciados con la necesidad de ahorrar recursos naturales. ¿No te comprarías unos vaqueros nuevos para ponértelos tan solo un día? Esto es lo que añade peso al formato digital y más aún cuando existen ebooks al alcance de todos.

Libro vs e-Libro.

El debate seguirá existiendo sobre qué es más verde si los libros de papel o los electrónicos. Esto se debe a que por ahora no habíamos considerado el carbono con el que se fabrica los dispositivos electrónicos.

De lo que no cabe duda es que los libros de papel nunca dejaran de existir. Todos parecen coincidir en la idea de que poco a poco todos nos iremos pasando al formato digital mientras nos vamos olvidando del papel. ¿Qué opinas tú?

Imagen: edwc en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...