Ley Antitabaco: incumplirla con orgullo

Ayer poníamos de manifiesto las principales claves para cumplir la nueva ley antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero. Sólo dos días después desde su inicio, la Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción, Facua, Nofumadores.org, las Consejerías de Inspección de las diferentes comunidades y otras instituciones acumulan ya más de 800 denuncias por el incumplimiento de la ley en muchos recintos y establecimientos.

Las quejas recibidas por Facua están muy por encima de lo previsto, algo que, por un lado, habla de un nivel bajo pero real de incumplimiento de la ley en algunas comunidades y, por el otro, de un compromiso social alto de los ciudadanos que están realizando las denuncias. El sector de la hostelería, los hospitales o las estaciones de tren o ferrocarril son algunos de los puntos más conflictivos de donde proceden las denuncias.

Al incumplimiento a escondidas, disimulado o explícito pero aparentemente sin conocimiento de causa se une un sector de la población que incumple la ley intencionadamente y manifestando su expresa voluntad de hacerlo. Sin duda, se trata de un acto incívico flagrante en el que es de esperar que se tomen las propias medidas que expone la ley.

Las principales quejas de los pequeños colectivos que incumplen la ley hablan de un recorte de la libertad de los fumadores. Lamentablemente recita bien la frase que «la libertad de una persona acabada donde empieza la de otra», algo que estos colectivos de fumadores ‘ilegales’ no ha entendido desde que el tabaco entró en sus vidas. Pese a todas sus quejas ahora la balanza parece estar equilibrada. Los fumadores pueden ejercer su derecho a hacerlo y, por otra parte, los no fumadores el suyo a no convertirse en fumadores pasivos en recintos cerrados o abiertos con todas las excepciones que incluye la ley.

Y es que medidas como las que propone la Ley Antitabaco reducen en un 10% los ingresos por infartos de miocardio no fatal y un 20% los ingresos por crisis asmática aguda. ¿Qué hemos pedido casi todos los ciudadanos con el inicio de este nuevo año como primera condición? Salud. Toda medida para mejorarla es buena.

Foto portada: Davichi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...