Algunas universidades de España podrán ofrecer grados de tres años

El Ministerio de Educación permitirá que aquellas universidades españolas que lo deseen ofrezcan grados de tres años para adaptarse al modelo que siguen la mayoría de las universidades de Europa.

tarongers

El Ministerio de Educación permitirá que las universidades españolas puedan impartir grados universitarios de tres años para adaptarse al sistema que siguen en la mayoría de países europeos. Así pues, aquellas universidades que lo deseen podrán cambiar la estructura de sus titulaciones para pasar de impartir cuatro años de grado y uno de máster a tres años de grado y dos de máster. Se trata de propuesta que fue en un principio impulsada por Cataluña, y ahora el departamento liderado por José Ignacio Wert  ha iniciado las negociaciones con los rectores y las Comunidades Autónomas, aunque las modificaciones no serán inmediatas.

Cataluña siempre ha defendido que el modelo de Plan Bolonia que se sigue en España (4+1) diferenciaba al sistema educativo universitario español del de la mayoría de países de Europa (3+2). Por ello, las universidades trabajan conjuntamente desde el pasado mes de abril en esta propuesta que, en ningún caso, podrá implantarse ya el curso que viene. «Si llegamos todos a un acuerdo este sistema podrá implantarse en dos o tres cursos», decía Gaspar Rosell, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Barcelona y secretario ejecutivo de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE). Desde Educación lo que proponen es flexibilizar el modelo pero sin perjudicar a aquellas universidades españolas que opten por continuar impartiendo grados de cuatro años de duración. Una medida que podría conseguirse incluyendo tan sólo un pequeño retoque en la normativa vigente.

Sólo España, Bulgaria, Ucrania y Escocia decidieron imponer grados de cuatro años cuando los 46 países europeos comenzaron el proceso de adaptación al Plan Bolonia para crear un Espacio Europeo de Educación Superior; un modelo que perjudica a los estudiantes de estos países ya que han de pagar cuatro años de estudio, con el consiguiente esfuerzo económico que ello supone en el actual panorama de crisis, para obtener el mismo título universitario que en otros países los estudiantes consiguen en tan sólo tres años. En cuanto al resto de países, 19 eligieron grados de tres años y másteres de dos -el modelo predominante- y otros seis optaron por grados de cuatro años y másteres de dos (entre ellos Turquía o  Rusia).

Vía: La Vanguardia

Foto: Joanbanjo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...