Las reformas ortográficas de la Real Academia Española

Con el ordenador ya no hay confusión entre cero y o

La Real Academia Española ya tiene preparada una nueva edición de su Ortografía, aprobada en una reunión el pasado miércoles en la localidad de San Millán de la Cogolla (Murcia). Ahora solo queda que las 22 academias de la lengua repartidas por el mundo también den el visto bueno, algo que se espera que hagan el próximo 28 de noviembre en México y coincidiendo con la Feria del Libro de Guadalajara. Si todo va según lo previsto, esta nueva edición se publicará antes de Navidad.

Entre los cambios que contempla destacan algunos relacionados con el alfabeto. La ‘i griega’ pasará a llamarse  ‘ye’, tal y como ya se denomina en algunos países de habla hispana. La ‘ch’ y la ‘ll’ desaparecerán definitivamente del abecedario y la ‘be’ será solo ‘be’; nada de ‘be alta’.

También desaparecerán algunos acentos ya de por si muy dados a ser ignorados. Es el caso de la palabra ‘solo’, históricamente acentuada para ser distinguida de casos de distinto uso  (lo que se conoce como acento diacrítico).  O de la de la palabra ‘guion’, cuyo acento deja de existir por considerarse que esta palabra es un monosílabo a efectos ortográficos. Tampoco llevarán acento los términos ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel‘. Da igual si se usan como demostrativos o como pronombres. Para terminar, y como las tipologías de letra informáticas ya no generan confusión, también desaparecerá la tilde de la ‘o’ que separa dos cifras. En lugar de ‘6 ó 7’ escribiremos ‘6 o 7’.

A todas estas nuevas normas se le suman algunas más, como la eliminación de algunas ‘q’ de términos extranjeros por no adecuarse a nuestras normas ortográficas. A partir de ahora, pues, diremos Irak, Catar y cuórum.

Las encuestas en la red muestran cierta disconformidad popular con estos cambios. Sin embargo, eso es algo bastante habitual en estos casos y que los mismos académicos tienen en cuenta. Sea como sea, tenemos que reconocer que muchas de estas normas algunos ya las aplicaban antes de que fueran oficiales. ¿Visionarios? Quizás no sea al caso, aunque gracias a estos cambios escribirán mejor.

Foto: Antique German Continental Typewriter por Valeriana Solaris en Flickr.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...