Las razones ocultas de Alemania

El Reichstag (Parlamento) alemán

La semana pasada te hablábamos de la voluntad del Jose Luís Rodríguez Zapatero de hacer presión para publicar la prueba de resistencia de las principales entidades europeas. En las dos últimas semanas, Zapatero se ha esforzado en calmar la tensión reinante en el mercado internacional respecto de la situación, supuestamente nefasta, de nuestras cuentas públicas. Ello se debe a los efectos negativos de unos rumores que atacan la situación de España frente a la crisis. Tales comentarios, muchos de las cuales provienen directamente de Berlín, son totalmente falsos, según fuentes del Ministerio de Economía.

Los rumores malintencionados encontrarían su origen en una supuesta estrategia para disimular la debilidad de las cuentas alemanas. Todo ello mediante una campaña de desacreditación divulgada a través de algunos medios de comunicación germanos. La propia agencia de noticias Reuters viene a confirmar tales teorías conspiratorias. El día 7 de junio dos funcionarios alemanes comunicaron a  la agencia que España iba a pedir ayuda de los fondos de rescate de manera inminente. Tras contactar con fuentes gubernamentales en España, Reuters decidió no publicar la primicia, al no poder contrastar su veracidad.

No pasó lo mismo con el Financial Times Deutchland, el Frankfurter Allgemeine Zeitung e incluso con el español El Economista. Los tres periódicos hicieron públicos los rumores, causando una gran alerta en Europa y haciendo perder gran parte del valor en bolsa de las empresas españolas que conforman el Íbex 35. Es curioso cómo la noticia de la supuesta quiebra del sistema financiero español coincide con el anuncio por parte del Gobierno alemán de sus ajustes para el gasto público.

La publicación de las pruebas de resistencia de los bancos supone arriesgarse a que la opinión pública sepa cómo de dañadas están las finanzas españolas. Pero también es la prueba con la que Zapatero pretende demostrar que España está muy lejos de la quiebra y que la economía patria capea el temporal  mucho mejor que otros. Y con «otros» incluímos a Alemania, donde un total de ocho bancos ya han pedido ayudas directas.

Fuentes: El País; Público

Parlamento alemán por René Erhardt en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...