Las publicaciones electrónicas no reducirán su IVA

Europa intenta ponerse de acuerdo en cuál debería ser el IVA que tendrán a partir de ahora las publicaciones electrónicas.

Los eBooks y el IVA

El pasado viernes se dieron cita en Luxemburgo los máximos representantes de Europa para abordar diferentes temas, entre los que se encontraba la inclusión de un IVA reducido para las publicaciones electrónicas. Principalmente, dentro de este grupo se incluyen los eBooks, los periódicos y las revistas. Pero aunque muchos países estaban de acuerdo con esta nueva medida, la oposición de la República Checa ha hecho que no pueda llevarse a cabo finalmente.

La decisión del representante checo se ha visto condicionada por la también oposición de Francia y Eslovenia, junto a otros países de no incluir además un impuesto adicional sobre el sujeto pasivo que invierte en este mecanismo. Según fuentes oficiales de la Unión Europea, esta otra medida tenía como objetivo frenar los casos de fraude que se están dando en los últimos años con respecto a las publicaciones electrónicas.

Pero tanto galos como eslovenos no opinan igual, explicando que verdaderamente esta iniciativa no iba a ser útil para acabar con este tipo de situaciones. Todo ello ha provocado que otros países se sumen a la negativa de introducir un nuevo impuesto y ha terminado con la oposición total de la República Checa a añadir el IVA reducido en los eBooks.

Las reacciones no se han hecho esperar. Sin ir más lejos, el Ministro de Economía de España, Luis de Guindos, comunicó en los medios tras la salida de la reunión en Luxemburgo, que las decisiones tomadas por algunos países han provocado una situación “desafortunada”. No pudiendo así incluir el IVA reducido en este tipo de publicaciones, lo que puede favorecer a que se sigan dando casos fraudulentos con respecto a la lectura en formato electrónico.

No es la primera vez que la Unión Europea se plantea este tema, sobre todo después de que algunos países de manera individual hayan incluido impuestos adicionales en los eBooks, como es el caso de España que puso en marcha esta medida el pasado año. No obstante, la desafortunada situación demuestra en general que todavía hay un gran desorden en lo relacionado con la gestión y la organización que hay alrededor de los contenidos digitales.

El sector de los eBook está trufado de archivos ilegales, de publicaciones que no tienen los permisos correspondientes y de todo tipo de descargas no supervisadas que les pueden dar a los usuarios más de una sorpresa negativa cuando se hacen con ellas. Por eso se intenta controlar en la medida de lo posible, pero es necesario que la Unión Europea se ponga de acuerdo.

Foto: Unsplash

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...