Las ONG, las instituciones en las que más confían los españoles

Tal y como muestra el Barómetro de la Confianza de Edelman de 2014, que estudia un total de 27 países, en España las ONG son las instituciones que más confianza suscitan, frente a las empresas y al Gobierno que sólo reciben el 38% y el 18% de apoyo respectivamente.

Proyecto Cruz Roja

El Barómetro de la Confianza de Edelman de 2014 revela que las ONG, con un 59% de apoyo,  son las instituciones que más confianza despiertan entre los españoles. Los resultados del estudio, que ha analizado el nivel de confianza en las diversas organizaciones, en un total de 27 países, reflejan que las empresas y el Gobierno son las instituciones de las que más desconfían los españoles, un claro reflejo de la crisis económica y política en la que está inmersa el país.

El Gobierno es, por sexto año consecutivo, la institución que menos confianza suscita entre los ciudadanos en España. Si en 2013 tan solo un 20% de la población confiaba en el máximo órgano representativo, en 2014 la cifra ha caído hasta el 18%. Las cifras muestran que casi un 70% de los españoles cree que el Gobierno no debería actuar unilateralmente a la hora de establecer medidas políticas. Los problemas legales en los que se han visto envueltos los representantes políticos en los últimos tiempos y el desacuerdo que generan las medidas y los ajustes tomados por el ejecutivo para «paliar la crisis» son el principal motivo que justifica unos datos tan desastrosos. Sin embargo, esta crisis de confianza en los representantes políticos se muestra patente a nivel internacional y es especialmente llamativo en el caso de Europa occidental, ya que 22 de los 27 países analizados por el Barómetro registran niveles de confianza en los gobiernos inferiores al 50%.

En cuanto a las empresas, pese a que los datos a nivel global se mantienen estables, de todos los países estudiados España es el que registra el porcentaje más bajo en el nivel de confianza en las empresas, que ha caído de un 44% en 2013 a un 38% en 2014. Este bajo nivel de confianza se debe a la falta de regulación de las actividades empresariales y al comportamiento irresponsable que los españoles asocian a algunas entidades.

Los cuatro factores más importantes que otorgan confianza a las sociedades empresariales son el tipo de negocio, el sector económico, la confianza en el CEO y el país de origen, siendo las empresas japonesas y las suecas las que más seguridad despiertan entre los españoles. El ocio y la tecnología así como la electrónica de consumo son los sectores más populares con un 68% y un 67% de confianza respectivamente, frente a la banca que sólo consigue el 16% del apoyo de la ciudadanía. Por otro lado, el Barómetro revela que los factores que potencian la confianza en las empresas son la transparencia, el respeto de los derechos de los trabajadores y, sobre todo, anteponer los clientes a los beneficios.

Vía: Europa Press

Foto: jgoge

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...